sábado septiembre 19 de 2020

Niños muiscas de Chía y Sesquilé en la gobernación de Cundinamarca

20 marzo, 2014 Cundinamarca

Niños muiscas de Chía y Sesquilé en la gobernación de Cundinamarca

Los pequeños conocieron el mural alusivo al Bicentenario del departamento, observaron la ciudad desde el helipuerto y asistieron a un concierto didáctico de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca.                 Niños y niñas, 36 en total, de los cabildos indígenas de Chía y Sesquilé visitaron la sede administrativa de la Gobernación de Cundinamarcacon el fin de recorrer sus instalaciones y compartir un espacio de intercambio cultural con el gobernador Álvaro Cruz.

El recorrido incluyó el recinto de la Asamblea de Cundinamarca en donde su presidente, Raúl Emilio Casallas les dio la bienvenida y los agasajó con presentes. “Todo lo que haya que hacer en beneficio de ustedes lo vamos a continuar haciendo.  En nombre de mis 15 compañeros les doy un caluroso saludo y les recuerdo que estamos prestos a ayudarles con todo el cariño del mundo”, afirmó.

Por su parte, el gobernador Álvaro Cruz resaltó la importancia de dialogar con los quienes representan el futuro del departamento, en este caso, los niños de las comunidades muiscas de Chía y Sesquilé.  “Ojalá todos los colombianos tuviéramos el respeto  que tienen los indígenas por la madre tierra.  Nosotros, por el contrario hemos irrespetado el medio ambiente y hemos violentado a la naturaleza”, aseveró.

Como parte de las actividades programadas, los pequeños tuvieron la oportunidad de conocer el mural alusivo al Bicentenario del departamento, pudieron observar la ciudad desde el helipuerto y asistieron a un concierto didáctico de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca.

“Estoy agradecida con el Gobernador, con el ejército y con los representantes de nuestra comunidad que están trabajando por nosotros.  No conocía muchas cosas de acá, por eso estoy muy agradecida.  Lo que más me gustó fue el mural con toda la historia de la independencia y de Antonio Nariño”, afirmó Karen Bojacá de la comunidad Muisca de Sesquilé.  Asimismo,  Daniel Guatame de la comunidad indígena de Chía fue enfático en afirmar que “esta visita me ha parecido muy buena porque han tenido en cuenta a las comunidades indígenas, a los niños y a los jóvenes que son el futuro de Colombia.  Conocimos la Gobernación y conocimos al gobernador al que yo había visto solo en televisión”.   

Por su parte, Sonia Flórez, secretaria de Desarrollo Social de Cundinamarca explicó que este encuentro es el inicio del programa Conoce tu País, que adelanta la Subdirección de Etnias del departamento en coordinación con el área de etnias del Ejército Nacional.  “El objetivo es hacer un intercambio cultural  de los niños indígenas de los diferentes departamentos del país para que conozcan otras comunidades. Hoy han venido los niños de Chía y Sesquilé, nosotros les mostramos la Gobernación de Cundinamarca, les contamos cuál es la función de esta y les presentamos a su gobernador.  También les ofrecimos un concierto académico para que aprendan algo de lo que hacen otros niños de Cundinamarca y lleven una idea de lo que se está haciendo en el departamento”.

En representación de los niños y niñas indígenas de Cundinamarca y luego de bailar un bambuco autóctono y hacerles entrega de unas cerámicas y una mochila típica, Daniel Guatame Rodríguez y Karen Bojacá saludaron en lengua Muisca al gobernador Álvaro Cruz y a la Secretaria de Desarrollo Social, Sonia Flórez.

A la salida de la sede de la Gobernación, los niños fueron a conocer el Centro Interactivo Maloka y el parque de diversiones Mundo Aventura.

En la segunda fase del programa Conoce tu país, se escogerán diez niños y niñas Muiscas, quienes en la Gobernación de Cundinamarca serán los anfitriones y guías para recibir y atender a otros infantes indígenas procedentes de otros departamentos del país.

Share Button