lunes noviembre 30 de 2020

“Nos ocuparemos de Bogotá con el alcalde Petro o con quien corresponda”: Santos

07 marzo, 2014 Generales

“Esta incertidumbre en que ha vivido Bogotá, en los últimos tiempos, debe terminar porque ha sido demasiado costosa para Bogotá y para los bogotanos”, sostuvo el Jefe de Estado durante su primer acto público como candidato a la Presidencia 2014 – 2018.

Al referirse a la crisis que vive la capital por la destitución del alcalde Gustavo Petro, señaló que actuara de acuerdo a la Constitución y lo que lo obligan las leyes, “de ahí no me saldré, ahí estaré pase lo que pase, esa es mi obligación”.

Durante el lanzamiento del Gran Pacto por Bogotá, este jueves en la localidad de Kennedy, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que su Gobierno buscará acuerdos con la administración distrital para superar la crisis que afronta la capital del país.

“Seguiremos buscando puntos de acuerdo con la Administración de Bogotá, sea la que sea. Muchos de estos proyectos que hemos querido apoyar desde el mismo comienzo de nuestro Gobierno, no se han podido realizar por la falta de continuidad en las políticas de la administración distrital”, anotó.

El Jefe del Estado fue puntual: “Nos ocuparemos de eso con el alcalde Petro o con quien corresponda. Esta incertidumbre en que ha vivido Bogotá en los últimos tiempos debe terminar, porque ha sido demasiado costosa para Bogotá y para los bogotanos”.

También explicó que a su Gobierno “le ha tocado coordinar y trabajar con tres administraciones diferentes, pero ya la ciudad se merece que todos estos proyectos salgan adelante”.

El Presidente Santos precisó su forma de actuar frente a la crisis que vive la capital. “Actuaré de acuerdo a lo que me obliga la Constitución, lo que me obligan las leyes y siempre pensando en la defensa de las instituciones. De ahí no me saldré, pase lo que pase. Ahí estaré. Ese es mi deber y esa es mi obligación”, recalcó.

El mandatario recordó que se siente orgulloso de ser bogotano. “Porque nací en la clínica Marly hace 62 años, porque aquí nacieron y crecieron mis hijos y no hay derecho a que no podamos hacer más por nuestra ciudad, por la capital de todos los colombianos”, agregó.

Finalmente dijo: “Por eso hemos firmado este Gran Pacto y por eso quiero decirles que hay que volver a mirar a nuestra capital juntos. Bogotanos, es posible retomar el rumbo y construir una Bogotá más segura e incluyente”.

Durante el lanzamiento del ‘Gran Pacto por Bogotá’, evento que se constituyó en su primer acto público como candidato a la Presidencia para el periodo constitucional 2014 – 2018, el Presidente Santos estuvo acompañado por su fórmula vicepresidencial, Germán Vargas Lleras, y por líderes sociales y comunitarios de todas las localidades de la capital, ediles, aspirantes a la Cámara y el Senado, presidentes de los partidos de La U, Liberal y Cambio Radical y ciudadanos de la capital del país.

Agregó que Bogotá parece haber perdido el rumbo y afirmó que la inseguridad se incrementa y la corrupción ha permeado la ciudad.

“A todos los de Bogotá, vengo a decirles, no más, es hora de alzar la frente y de dejar atrás las recriminaciones y los odios, necesitamos tomar el rumbo y necesitamos retomar el rumbo entre todos porque nadie tiene el monopolio de las buenas ideas”, afirmó.

El candidato presidente agregó, “que juntos podemos sacar a la ciudad del miedo y la frustración”.

“Mi compromiso con los ciudadanos hoy es no dejar que Bogotá no entre en caída libre, que no se paralice”, señaló.

 Agregó que el compromiso es tener una Bogotá con ciudadanos conscientes de su compromiso cívico y social, una ciudad modelo.

Sobre la movilidad, Santos señaló que se aplicará el esquema que se está aplicando en la construcción de la malla vial del país, en la construcción de avenidas.

“Vamos a actualizar el sistema de Transmilenio, más buses, más frecuencias, y actualizar los recorridos”, señaló.

Al referirse al metro, dijo que “Bogotá necesita metro” y recordó que desde el primer día de su Gobierno ha estado comprometido.

El presidente candidato también se refirió a la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente la cual debe beneficiar a más de un millón de habitantes.

El aspirante a la reelección también hizo compromisos con la seguridad y en especial para acabar las mafias; “la seguridad es responsabilidad de todos y por eso hay que promover la cultura de la legalidad”.

 Al referirse al tema de educación, dijo que la capital de la república tiene que estar a la vanguardia de a educación del país.

“Los niños que se benefician de la educación pública, deben tener los mismos beneficios de la educación privada, 8 horas diarias de clase”, manifestó Santos.

El medio ambiente de la capital, manifestó Santos será apoyado con decisión para tener un aire más limpio y la “descontaminación del río Bogotá”.

En vivienda afirmó que él y su vicepresidente, asumirán el compromiso para que las familias más pobres de la ciudad tengan su casa propia.

Dijo que el gobernador Sergio Fajardo, le dijo que la autopista de la prosperidad no había podido ser hecha “por un presidente antioqueño” y si se logró en el actual Gobierno.

«Bogotá, nuestra querida Bogotá, parece haber perdido el rumbo. Seamos francos, los bogotanos estamos perdiendo el orgullo por nuestra ciudad», afirmó Santos.

El mandatario dijo que incrementará el pie de fuerza en las zonas más vulnerables de la ciudad, como calles, parques, barrios y plazas de mercado, principales escenarios del delito callejero contra los ciudadanos de a pie.

También aseguró que promoverá programas de seguridad especiales en los alrededores de colegios y universidades con el propósito de proteger a los niños y jóvenes de la acción de las bandas de traficantes de droga, armas y de atracadores.

«La ciudad se ve deteriorada, se ve sucia», aseveró el Presidente sobre Bogotá, de la que dijo «a todos nos duele».

El segundo tema en las preocupaciones de Santos sobre Bogotá es la movilidad. Se comprometió a trabajar como Presidente para dotar la ciudad de un sistema de transporte que garantice rapidez en el desplazamiento, seguridad, tarifas accesibles y rutas adecuadas en un ambiente sostenible.

También se comprometió a generar las condiciones para que definitivamente se construya el Metro, se amplíen las líneas de TransMilenio y autopistas urbanas por concesión.

El mandatario añadió que «mi compromiso es no dejar que la ciudad entre en caída libre, que no se paralice». Para ello, afirmó que «es hora de alzar la frente y dejar atrás las recriminaciones y los odios»

Que Santos haya hecho su debut como presidente-candidato, en Bogotá, en las actuales circunstancias, tiene muchos significados.

Por un lado Santos dejó ver que ante el vacío que ha generado en sus habitantes la cadena de problemas de corrupción y gobernabilidad en los últimos años, en las sucesivas administraciones, se siente con la obligación de meterle la mano a la capital. Por eso propuso todo un plan de recuperación de la ciudad en sus áreas más sensibles.

Pero también el hecho de que haya resuelto iniciar su carrera por la reelección, de manera formal, en la capital colombiana, habla de su interés por seducir al esquivo electorado bogotano, caracterizado por su impredecibilidad.

En las últimas décadas los ciudadanos bogotanos han sorprendido con sus tendencias electorales. Y dada su magnitud, han sido definitivos a la hora de elegir a los mandatarios nacionales.

Bogotá representa cerca de una quinta parte del potencial de electores del país (6 millones de 31 millones) pero es donde hay más electorado libre. Donde menos funciona la clientela.

Las autoridades electorales estiman en cerca de 2.5 millones de ciudadanos los que sufragarán en las elecciones presidenciales.

Pero tampoco se puede desconocer el significado que tiene el hecho de que Santos haga su apertura de campaña en momentos en que el alcalde Gustavo Petro, de izquierda, tambalea política y jurídicamente, al punto que su salida del cargo se da como segura.

Share Button