miércoles septiembre 22 de 2021

Planta física de línea de emergencia 123 de Cundinamarca

27 marzo, 2014 Cundinamarca

El proyecto es el resultado de una iniciativa del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, que beneficiará a los 116 municipios del Departamento con una inversión que supera los $3 mil millones. Cualquier llamada que se realice fuera de la jurisdicción de Bogotá y que se origine en Cundinamarca será despachada y atendida desde esta sala, además de hacer el correspondiente seguimiento.

Con una inversión de $3.200 millones inició la adecuación de las instalaciones en que operará la línea de emergencia de Cundinamarca 123,  la cual será entregada en un plazo de cuatro meses.

Al respecto la secretaria de Gobierno de Cundinamarca, Adriana Ramírez Suárez dio a conocer que el proyecto es el resultado de una iniciativa del gobernador Álvaro Cruz, que beneficiará a los 116 municipios del Departamento con una inversión superior a los $3 mil millones. “El valor total del proyecto es de $3.200 millones, de los cuales se espera invertir $820 millones, inicialmente en la adecuación de la estructura y $2.700 millones que corresponde a toda la tecnología que va a operar”, aseguró Ramírez Suárez.

Asimismo, la funcionaria afirmó que en plazo máximo de cuatro meses la edificación estará terminada y los equipos instalados en los quince distritos de policía del departamento. La iniciativa, que fue presentada en el año 2012 por el gobernador Álvaro Cruz, permitirá disminuir la delincuencia en el departamento y mejorará los tiempos de respuesta de los fenómenos de seguridad que afectan a Cundinamarca. “Estamos integrando las 15 provincias a través de un sistema intercomunicado de los 15 distritos de policía. Esta sala será operada por la Policía del Departamento”, dijo.

La titular de la cartera de Gobierno explicó que esta obra se realizará conjuntamente con la Empresa Inmobiliaria Cundinamarquesa, la Secretaría de Tecnología de Información y Comunicaciones TIC de Cundinamarca, la Secretaría General, que dispuso del predio, y el Ministerio del Interior.

Por su parte, el secretario de Tecnología de Información y Comunicaciones, Luis Carlos Mejía, destacó que esta secretaría se concentrará en el manejo de la información. “Nosotros participaremos directamente como asesores en el tema de Sistema de Información Geográfico de Telecomunicaciones y todo lo que tiene que ver con las comunicaciones y con el manejo de la información dirigida estrictamente a temas de seguridad”, dijo.

Asimismo, el gerente de la Inmobiliaria de Cundinamarca, Juan Carlos Espinosa, señaló que la entidad ejecutará las obras de infraestructura de este ambicioso proyecto. “Estimamos un tiempo de cuatro meses record para la ejecución de la primera fase del proyecto”, indicó.

En cuanto Ministerio del Interior, Manuel Triana, coordinador de la iniciativa, señaló estará bajo la responsabilidad del Ministerio todo el tema tecnológico, y la implementación del subsistema 123 para el enlace de 15 municipios cabeza de provincia. “El ministerio del Interior financia la parte tecnológica de todo el proyecto con un costo total de $2.200 millones”, declaró.

Finalmente, el comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel Fernando Torres, agregó que se están iniciando las obras para la construcción del Centro Automático de recepción de casos que conocido como 123. “Aquí se concentrará la capacidad institucional en cuanto al trámite, a la recepción y evaluación de la información”, puntualizó.

Share Button