jueves diciembre 3 de 2020

Proyecto Ícaro, una iniciativa para construir el proyecto de vida de jóvenes en riesgo

26 marzo, 2014 Antioquia

El proyecto Ícaro de atención a jóvenes en riesgo realiza un acompañamiento psicosocial a 500 jóvenes de 8 comunas de Medellín.  La iniciativa de la Secretaría de Juventud es operada por el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia y tiene como objetivo la construcción del proyecto de vida de los jóvenes participantes.

El proyecto Ícaro   comenzó en el mes de diciembre con un trabajo de caracterización situacional de los jóvenes, que permitió un conocimiento de cómo transcurren sus vidas en los diferentes territorios y determinar cuáles son sus potenciales intereses, necesidades, y cuáles son también los riesgos (limitaciones de orden personal, familiar y social) que se les presentan para realizar su proyecto de vida.

A través de actividades culturales, deportivas y lúdicas, encuentros familiares, talleres de promoción de hábitos de vida saludable, entre otros espacios de reflexión, los jóvenes aprenden a conocerse a sí mismos,  a interpretar su entorno e identificar sus talentos, conduciéndolos a formular un proyecto de vida.

Algunas de las actividades desarrolladas dentro del proyecto son:

Atrapasueños (el viaje de inicio).

Este taller es dinamizado por una tallerista-narradora que representa a un chamán: un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva y a partir de esto comenzar un ejercicio de introspección propiciado por la narrativa, el juego, la narración y los mandalas.

Este ejercicio es guiado a través de lo lúdico, dando cuenta de los deseos y sueños del participante, para nombrarlos, visualizarlos y proyectarlos, dejando un insumo (un cuento o un escrito) como símbolo de la iniciación de su proyecto de vida.

Cuerpo – Memoria                  

En este  taller se trabaja desde la metodología experiencial, llevando a los jóvenes a espacios de acción y posteriormente a la reflexión, las actividades son tipo reto, trabajadas a nivel grupal y los espacios de reflexión son trabajados a nivel individual.

Cuerpo – Stomp

Es un taller interdisciplinario con el lema del trabajo en equipo. Comprende todas las  artes siendo la percusión alternativa el elemento predominante: música, danza, teatro y artes plásticas. Una apuesta por la conciencia ambiental, por la libertad y por la vida.  La música se crea con el cuerpo, algunos elementos reciclados y residuos. Es parte de un género musical que se ha posicionado en el mundo y cuyo máximo exponente se llama STOMP, un grupo inglés que lleva décadas haciendo sonar a las basuras. Es un taller que pone en alerta todos los sentidos.

Gymcana

Es un circuito de juegos de conjunto y de actividades de competición, donde se desarrollan diferentes habilidades, además se busca obtener la máxima puntuación superando al resto de equipos. El aporte formativo de esta actividad es el trabajo cooperativo, la unión, los valores, mejorar las relaciones interpersonales, la integración, la responsabilidad en la toma de decisiones, socializar experiencias y aprendizajes para la vida cotidiana, fomentando el respeto, la igualdad y la inclusión entre los jóvenes participantes.

Las comunas 2, 6, 8, 10, 13, 16, el corregimiento San Antonio de Prado y el sector de Nuevo Occidente de Medellín son los territorios en los que actualmente hace presencia el proyecto Ícaro, con la participación de 500 jóvenes.

El proyecto adelanta también un proceso de articulación con organizaciones de diversa índole, con el fin de promover opciones de vinculación de los jóvenes del proyecto en sus dinámicas comunitarias, ofertas educativas y de formación, que coincidan con sus intereses y les permita iniciar un camino hacia la consolidación de su proyecto de vida.

Share Button