jueves diciembre 3 de 2020

Puesto de mando unificado para atender movilidad del puente festivo

21 marzo, 2014 Cundinamarca

Con la implementación de un Puesto de Mando Unificado, entre otras acciones, para atender las operaciones Éxodo y Retorno del puente festivo que inicia hoy, la Gobernación de Cundinamarca, con la coordinación de su Secretaría de Transporte y Movilidad, atenderá el desplazamiento de los viajeros durante este puente festivo y la Semana Santa.

“Este fin de semana se hará un ejercicio por parte de todas las instituciones involucradas y se evaluará el alcance que tienen las acciones que estamos implementando con miras a lo que se hará en Semana Santa”, indicó el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Andrés Ernesto Díaz Hernández, durante el desarrollo de la reunión de preparación. De ésta participaron representantes de la Policía de Tránsito y Transporte de Cundinamarca y Soacha, Transmilenio, Secretaría de Movilidad de Bogotá, Alcaldía de Soacha, Instituto de Concesiones de Cundinamarca, Unidad de Gestión del Riesgo y las Concesiones que operan los principales corredores viales del departamento.

En ese sentido y con el fin de tener una mayor capacidad de respuesta ante congestiones, accidentes, riesgos de inundaciones por lluvias y eventualidades que se puedan presentar, el titular de la cartera de tránsito departamental propuso a los asistentes el establecimiento de un Puesto de Mando Unificado que despachará el día lunes 24 de marzo desde el Departamento de Policía Cundinamarca por contar con la tecnología y logística requeridas.

Los representantes de la Concesión vial Devisab que opera la ruta Chía-La Mesa-Girardot indicaron que dispondrán de venta de peajes en prepago en Pubenza, San Pedro y Mondoñedo, y habilitarán un carril exclusivo para agilizar el paso en estos sitios. Por su parte la Concesión Bogotá-Girardot tendrá peajes en prepago en Chuzacá y Chinauta.

En la reunión se examinaron exhaustivamente las responsabilidades de los actores viales comprometidos con garantizar la seguridad y la movilidad de los viajeros por carreteras cundinamarquesas, tales como el avance de la rehabilitación de la calzada mixta sur de la Autopista Sur entre Bosa y el puente de Terreros, la instalación de un puesto de control en el acceso al puente Alicachín que tiene restringido por reparaciones la circulación de vehículos de más de 3.5 toneladas y habilitada una sola calzada, los controles por parte de la Policía en los cruces semaforizados sobre la Autopista Sur -especialmente frente al Terminal del Sur-, entre otras acciones.

La puesta en operación de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), para aliviar el flujo vehicular de la Autopista Sur al ingreso y salida de Bogotá fue descartada por el momento, señaló el Secretario Díaz Hernández, porque falta señalización, iluminación y demarcación de aproximación a los puentes, entre otros detalles. También, quedó definido en la reunión que nuevamente se solicitará a Transmilenio la autorización para utilizar un carril de la calzada de los articulados durante las operaciones Éxodo y Retorno para los viajeros.

Share Button