martes abril 7 de 2020

Recuperación arquitectónica de templo doctrinero en Tausa

15 marzo, 2014 Cundinamarca

Inicia proceso de restauración del antiguo Templo Doctrinero María Magdalena de Tausa, con la entrega de los estudios y diseños.

Con la entrega de los estudios técnicos para la restauración integral del antiguo Templo Doctrinero María Magdalena del municipio de Tausa inició el proyecto de intervención patrimonial por parte del Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut) con recursos del IVA a la telefonía móvil.

La entrega del Informe del convenio para la realización de los estudios técnicos para la restauración integral del antiguo Templo Doctrinero María Magdalena del municipio de Tausa, al Idecut permite clarificar los aspectos para recuperar esta estructura y darle una actividad económica al inmueble que hace parte de la red de Patrimonio Histórico del departamento.

El Idecut busca que estos bienes de “época” tengan un uso y una participación en el marco productivo delos territorios, a través de la determinación del área a conservar y restaurar, señaló el gerente del Idecut, Juan Ramón Jiménez. Asimismo, manifestó que el documento plantea que Tausa establezca un plan urbano sobre usos del suelo, permitir la inversión del sector privado y potenciar el turismo y la cultura para el pueblo de Tausa Viejo. “Este proyecto ha sido denominado como una Villa de Leyva muy cercana a Bogotá y hace parte de una estrategia turística del departamento”, puntualizó.

El Idecut aportó 202 millones de pesos para que los estudios se hicieran en un término de 6 meses. Cabe resaltar que esta iniciativa fue aprobada por estar encaminada hacia las actividades relacionadas con la conservación, el mantenimiento periódico y la intervención de bienes de interés cultural, da prioridad a los bienes declarados de interés cultural del ámbito nacional y a aquellos que se encuentra en riesgo o en situación de emergencia.

En la entrega del documento estuvo presente el gerente del Idecut, Juan Ramón Jiménez; el alcalde de Tausa, Tito Javier Gómez Pachón junto a los contratistas encargados del proyecto.

Templo Doctrinero de Tausa data de 1592

Los estudios realizados a este inmueble presentan las características tipológicas arquitectónicas conocidas con el calificativo de templo doctrinero, pues es una unidad arquitectónica de tipo formal de grandes similitudes con otras de su especie lo que la hace de especial interés.

El propósito de esta intervención se centra en recuperar la autenticidad del inmueble, el carácter estructural para reducir costos y evitar sacrificios innecesarios y su capacidad informativa. Todo ello, como parte de una primera etapa de recuperación que busca además su integración con la Plaza, como un espacio que congregaba lo más importante y representativo del poder de la época.

Share Button