martes marzo 26 de 2024

Registraduría tiene lista toda la logística para elecciones al Congreso

08 marzo, 2014 Generales

Del total de los ciudadanos que conforman el censo electoral, 17.043.963 son mujeres y 15.751.999 son hombres, para esta jornada electoral la Registraduría instalará 96.722 mesas distribuidas en 10.727 puestos de votación en todo el país.

La Registraduría señaló que ya está lista toda la logística para que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto este 9 de marzo y elegir los nuevos miembros del Congreso de la República y el Parlamento Andino.

Un total de 32.795.962 colombianos podrán votar en el país y en el exterior este domingo. Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 17.043.963 son mujeres y 15.751.999 hombres, que podrán votar en 96.722 mesas distribuidas en 10.727 puestos de votación.

Las votaciones en el exterior iniciaron desde el pasado lunes 3 de marzo, para que los 532.384 colombianos residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto, en las 1.667 mesas distribuidas en 214 puestos, ubicados en 63 países alrededor del mundo.

En los comicios del 9 de marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizará por primera vez en una elección ordinaria el mayor despliegue biométrico en la historia de las elecciones colombianas, en un esfuerzo sin precedentes por evitar el fraude por suplantación de votantes y jurados.

Un total de 8.500 estaciones biométricas para la identificación de los votantes y los jurados se instalarán para la jornada electoral. Más de 10 millones de personas serán identificadas con herramientas biométricas, para verificar que el ciudadano que se acerca a sufragar sea quien dice ser y que debe votar en dicho puesto de votación.

Alrededor del 70% del censo electoral será identificado con herramientas biométricas en puestos de votación de las zonas del país de mayor riesgo electoral.

Con la implementación de estas herramientas para la identificación del elector la Registraduría ha permitido restablecer el orden en los puestos de votación, porque únicamente ingresan los que van a votar y son identificados biométricamente, evitando el fraude por suplantación de electores.

Un total de 660.000 jurados de votación participarán en esta jornada democrática, atendiendo las mesas de votación que se instalarán en todo el país este domingo 9 de marzo.

Los jurados de votación pueden verificar en la página Web www.registraduria.gov.co, o en las listas publicadas en la Registraduría Municipal, si fueron designados para prestar el servicio este domingo. Así mismo, los ciudadanos pueden consultar el lugar donde pueden ejercer su derecho al voto en el enlace “consulte aquí su lugar de votación”.

La elección de Congreso de la República y Parlamento Andino se llevará a cabo este domingo 9 de marzo en el país y en el exterior de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios Distritales, Auxiliares y Municipales iniciarán el mismo domingo 9 de marzo y los escrutinios departamentales iniciarán el 11 de marzo.

Share Button