martes marzo 26 de 2024

Se agrava sequía en Casanare: Han muerto más de 5 mil especies silvestres

22 marzo, 2014 Oriente

En el departamento de Casanare se acaba de declarar alerta ambiental tras la muerte de más de 15 mil chigüiros debido a la fuerte sequía que golpea la zona.

El alcalde de Paz de Ariporo, Édgar Bejarano, declaró la calamidad pública para obtener recursos y atender el problema que además tiene en peligro a cientos de especies de la región. Así lo declaró la Secretaría de Gobierno del municipio.

Hasta el momento van 3 mil reses y 5 mil animales silvestres muertos como consecuencia de la emergencia ambiental que se vive en la zona. Aunque se advirtió que todavía no hay una investigación exhaustiva al respecto.

La ambientalista de Paz de Ariporo, Liliana Parales afirmó que no solo los chigüiros han sufrido la emergencia climática en la zona, sino que otra especies como tortugas, venados, galapas y reces se han visto afectadas por la sequía: “Allí tenemos unas castas poblaciones de chigüiro, estamos manejando un promedio de 200 mil hectáreas con 4.5 chigüiros por hectárea. Estamos hablando de una pérdida de 15 mil chigüiros muertos hasta el momento, fuera de otras especies que en este momento estamos haciendo el conteo por las diferentes fincas, igualmente se está muriendo mucho ganado. Es una sequía impresionante” explicó Parales.

Además denuncia que la Corporación Autónoma Regional de Corporinoquia no ha prestado atención a la situación: “cada día envía un funcionario nuevo a las reuniones de concertación, y hasta el momento no se ha tomado ninguna medida”.

Por otro lado, la contaminación de las aguas afecta a los animales un ejemplo es “el ganado que va a tomar agua a una laguna contaminada y seca en Paz de Ariporo (…) además las empresas petroleras que están interviniendo en la zona no cuentan con la gente de la región antes de expedir licencias ambientales y no tienen en cuenta de qué manera viven los colonos”, aseguró la ambientalista.

Share Button