sábado diciembre 5 de 2020

Se cumple una meta del Plan de Desarrollo 2012-2015

27 marzo, 2014 Antioquia

El Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM-, adscrito al Municipio de Medellín, es la primera institución universitaria pública en Colombia en obtener la Acreditación de Alta Calidad. “Esta acreditación es trascendental, es un reconocimiento a la calidad de la educación en el ITM”, expresó el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.

Los elementos sustanciales de docencia, investigación y proyección social formaron parte del proceso iniciado en 2012 para la acreditación.

Con la Acreditación de Alta Calidad otorgada por  el Consejo Nacional de  Acreditación -CNA-, entidad en Colombia  que entrega esta distinción, el Instituto Tecnológico Metropolitano –ITM-  adquiere desde ya mayor reconocimiento por sus labores académicas, investigativas y de extensión social, así como mayor autonomía para crear programas de pregrado y posgrado.

Esta distinción, igualmente, le permitirá fortalecer las redes académicas de cooperación internacional,  posibilitando los convenios de movilidad estudiantil, con mayor competitividad en el sistema educativo.

“La acreditación es una plataforma extraordinaria para las inversiones de más de $350.000 millones que en el marco de Sapiencia vamos a hacer, como son las ciudadelas educativas, el Centro de Formación Docente y la Universidad Virtual”, expresó el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.

Con el apoyo del Consejo Directivo presidido por el Alcalde de Medellín, el ITM recorrió la ruta para obtener la Acreditación de Alta Calidad, la cual fue contemplada como una de las tareas principales en el Plan de Desarrollo de la Administración Municipal 2012-2015, en su Línea 2: Equidad, Prioridad de la Sociedad y del Gobierno, Componente 1: Medellín, Educada para la Vida y la Equidad.

“Esta es la única administración que en su Plan de Desarrollo puso la acreditación de alta calidad, y ya lo cumplimos”, agregó el mandatario local.

Esta Acreditación tiene una vigencia de seis años y convierte al ITM en la primera institución universitaria pública en Colombia en obtenerla. En Antioquia es la séptima en recibirla.

“Nos hemos colocado en las grandes ligas, prácticamente acreditadas están las grandes universidades”, manifestó la rectora del ITM, Luz Mariela Sorza Zapata.

Algunos procesos que se iniciaron en el 2012 para la Acreditación de Alta Calidad del ITM

Nuevo referente para la investigación en Medellín denominado Parque i: Sistema Integrado de Laboratorios Científicos del ITM al servicio de la ciudad. Tuvo una inversión inicial cercana a los $8.100 millones.  Parque i centraliza en un mismo espacio los grupos de investigación, para compartir conocimientos y recursos que fomenten la investigación de calidad, la productividad y la competitividad.

Se han puesto en marcha proyectos estratégicos que integran el entorno institucional a la vida académica, productiva y social que se promueve en el ITM: La U en mi Barrio, La U en mi Empresa, Mi Familia en la U.

26 convenios de cooperación vigentes con 19 países alrededor del mundo, 113 convenios nacionales y cerca de 400 personas se han beneficiado con la movilidad académica entrante y saliente.

17 de sus 23 programas académicos de pregrado están acreditados en alta calidad.

32 líneas de investigación, atendidas por 12 grupos registrados en Colciencias.

La participación de sus estudiantes en investigación se resalta con 58 semilleros integrados por 759 participantes.

Gran cobertura y pertinencia de los servicios de Bienestar Institucional, como estrategia de apoyo a la permanencia estudiantil.

Creación del Aula Pedagógica Infantil de los hijos de estudiantes, empleados y contratistas, para ofrecer atención, cuidado y acompañamiento pedagógico  a los niños y niñas entre los 6 meses y los 3 años de edad.

Reconocimientos

En el ranking internacional Scimago, se ubicó en el puesto 41 en el país y el puesto 7 en Antioquia, por encima incluso de universidades acreditadas por el CNA. Igualmente para el ranking QS Top Universities, el ITM es la mejor institución universitaria de Colombia, la sexta mejor IES de Antioquia y la número 33 del país.

Obtuvo un dictamen limpio en sus estados financieros durante el proceso auditor correspondiente a la vigencia 2012 y 2013, por parte de la Contraloría General de Medellín.

El ITM tiene un Sistema de Gestión de la Calidad con una gran madurez, sustentada en la certificación bajo las normas NTCGP 1000:2009 e ISO 9001:2008, así como la certificación IQNet.

El  Instituto Tecnológico Metropolitano –ITM- un compromiso con la calidad

Con más de 23.000 estudiantes, es la segunda institución de educación superior en Antioquia en cobertura, después de la Universidad de Antioquia.

Desde el año 2008 se han creado nueve programas académicos nuevos.

Cuenta con dos revistas indexadas, una en categoría B y otra en C.

Gestiona permanentemente alianzas para la investigación con el sector educativo y productivo.

Se amplió la nómina de los docentes de tiempo completo, bien sean vinculados u ocasionales y se aumentó el número de doctores, así como los docentes vinculados que adelantan estudios de doctorado en el exterior.

Share Button