martes abril 7 de 2020

Sigue titánica operación para apagar incendio en Sierra Nevada de Santa Marta

31 marzo, 2014 Caribe

Alarmantes daños ambientales dejan incendios forestales en el norte de Colombia

Inusitadas proporciones ha tomado el incendio forestal que ya completa 12 días en la Sierra Nevada de Santa Marta y que en principio las autoridades afirman que se originó en quemas supuestamente controladas realizadas por campesinos para cultivar las tierras.

Helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana continúan los esfuerzos para tratar de extinguir las llamas que ya han consumido más de 3 mil hectáreas de bosques y cultivos.

Debido a los fuertes vientos se hizo necesaria la presencia de un Helicóptero UH-60 Black Hawk con capacidad de transportar 660 galones de agua en el sistema Bamby Bucket utilizado para extinción de incendios, el cual se destinó desde el Comando Aéreo de Combate No.5 ubicado en Rionegro hasta la Ciénaga.

La intervención del helicóptero ha tenido mucha dificultad debido a la baja profundidad de las fuentes hídricas alrededor de la Ciénaga que han impedido la acción efectiva del sistema Bamby Bucket”, afirmó el Coronel David Barrero Barrero, Comandante del Comando Aéreo de Combate No.3 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Sin embargo, debido a la imposibilidad de captar agua de fuentes naturales se envió en un avión C-95 de la FAC una piscina portátil con capacidad para 5000 galones de agua que está siendo llenada por un carro tanque de la Empresa Drummond.

El sistema de extinción de la FAC toma el agua de las piscinas artificiales y realiza las descargas del líquido sobre los sectores forestales afectados.

El alto oficial reiteró la preocupación de la Fuerza Aérea Colombiana en la extinción de incendios, pues pese a no contar con todos los equipos en el Atlántico se han movilizado aeronaves y personal desde otros dos Departamentos, comprometidos desde la evaluación del incendio hasta las medidas adoptadas el día de hoy, con medios artificiales de suministro de agua y pilotos capacitados, atendiendo el llamado de la Alcaldías y organismos de Socorro.

La comandante de los Bomberos en Ciénaga, capitán Lourdes Peña, denunció que el incendio fue provocado por habitantes de la región, especialmente de la vereda Jolonura, que realizan ‘quemas controladas’, para sus cultivos, que terminan generando desastres como el que se está presentando en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Share Button