martes marzo 26 de 2024

Sin colores, sin barreras por la paz

22 marzo, 2014 Generales

Durante su visita de este viernes a la sede de su campaña, localizada en el Claustro de la Enseñanza en Bogotá, Juan Manuel Santos se dirigió al recinto donde el Grupo Colombia Afro que lo acompaña en el actual proceso electoral, celebraba al ritmo de danzas y tambores el Día Internacional contra la Discriminación Racial.

“Todos queremos que en Colombia no haya ningún tipo de discriminación y que la nuestra sea una sociedad incluyente en la cual todo el mundo participe”, les dijo Santos y agregó: “Todos queremos que a los afrocolombianos se les dé la importancia que ya tienen y que se merecen”.

“Sin colores, sin barreras por la paz”, es el lema escogido para esta celebración por parte del ‘Grupo Colombia Afro con Juan Manuel’, comunidad dirigida a dar voz a aquellas personas que luchan y trabajan por extender y dar visibilidad a los afrocolombianos, a quienes –según les manifestó Santos–, “hay que darles mayores espacios y relevancia, para que en el país no haya ninguna diferencia entre unos ciudadanos y otros”.

El mandatario se refería al racismo que, según los organizadores del evento simbólico, “socava la paz, la seguridad, la justicia y el progreso social”, al tiempo que es “una vulneración de los derechos humanos que desgarra a las personas y destruye el tejido social”, motivo por el cual las Naciones Unidas conmemora cada 21 de marzo el Día Internacional contra la Discriminación Racial en el mundo, bajo la proclama: “Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos”.

Juan Manuel Santos recordó que su gobierno se ha hecho mucho más en materia de antidiscriminación, que lo que se ha venido acumulando en administraciones anteriores. Una muestra de ello –dijo– es la ley antidiscriminación aprobada en 2011, que “ha sido señalada internacionalmente como ejemplo de un país que no solo habla de discriminación sino que actúa”.

De aquí que –agrega Santos–, “lo que tenemos que hacer ahora es que esa ley se convierta en realidad. Que nadie se atreva a discriminar a ningún colombiano por ningún motivo. Ese es el propósito de la ley. Y como siempre, a las leyes hay que hacerlas cumplir en todo sentido y ese es el propósito del gobierno”.

Antes de despedirse de los integrantes del Grupo Colombia Afro, el Mandatario les anunció que él y su gobierno coadyuvarán en la demanda de nulidad electoral relacionada con los congresistas de quienes las negritudes afirman que no los representan en la Cámara de Representantes.

“Yo estoy muy descontento. Inclusive pienso coadyuvar en la demanda contra esa elección, porque pienso que los afrocolombianos no se merecen ese tratamiento. Cualquier demanda tenemos que ayudar a que prospere, porque queremos es que verdaderos afrocolombianos estén representados en el Congreso”, puntualizó el Presidente Santos.

Share Button