sábado diciembre 5 de 2020

Teatro contemporáneo en el XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

25 marzo, 2014 Generales

Once obras de Brasil, México, Venezuela, Noruega, República Checa y Colombia que reflejan nuestros tiempos, hablan de nuestra cotidianidad, utilizan nuestro lenguaje y reinterpretan a nuestros protagonistas, todas en propuestas escenográficas de actualidad.

Piezas contundentes, arriesgadas, creativas sobre temas que van desde el amor, la soledad, la comunicación familiar y la vejez hasta la Unión Europea, la sociedad capitalina, nuestros carnavales y luminarias conforman el grupo de Teatro Contemporáneo que participará en este XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá Claro. Directores contemporáneos, autores de nuestra época, algunos más jóvenes que otros, otros dramaturgos de sus propias creaciones, que llegan desde distintos países para proponernos historias humanas, que seguro nos harán reflexionar. Una muestra de lujo sobre lo que está pasando en el mundo de las tablas.

Concebida a partir de dos referencias fundamentales como son El Fausto de Goethe y el Carnaval de Río de Janeiro, llega de Brasil “Maravilloso”, obra dirigida por Inez Vianna, con dramaturgia de Diogo Liberano, una de las más grandes revelaciones del teatro contemporáneo de Brasil. El invitado de honor en esta nueva versión del Iberoamericano de Teatro, se luce con esta pieza que nos ofrece una mirada profunda y diferente, de un país que oculta su realidad cruda y fría bajo el manto de la fiesta del carnaval carioca.

Para los amantes del teatro moderno, también de Brasil y producida por La Compañía Hiato de São Paulo llega “El jardín”. Aquí, el público es distribuido en tres espacios que le permitirán concebir la misma historia de manera distinta, pues cada pequeño escenario representa un momento en el tiempo dentro del mismo relato. El juego dramatúrgico y temporal, es la gran atracción de una obra, escrita y dirigida por Leonardo Moreira, que pondrá a prueba dentro de cada espectador la fuerza de los recuerdos.

Considerada por la crítica y los medios de comunicación como una de las mayores innovaciones del teatro brasilero en los últimos años, la Compañía Espanca! de Belo Horizonte nos habla de la condición humana en los tiempos actuales, y  la más contundente prueba de su excelente trabajo es “Amores Sordos”. Grace Passô es la dramaturga y protagonista, responsable de sumergirnos en la historia de un padre ausente, una joven madre sobreprotectora y sus cuatro hijos que viven en situaciones simples, cotidianas y comunes. Personajes que no se escuchan y no se ven a sí mismos pero que un suceso intempestivo los obliga a reconocerse, escucharse y vivir con las consecuencias de ese amor filial alimentado todos los días.

Cuando el mundo falla lo único que queda es reír y mejor aún si estamos acompañados de amigos. Dos actores desempleados se reencuentran y deciden unirse para hacer teatro; a esta titánica tarea se unen un albino bizco y huérfano y el cajero de un minisúper que sueña con actuar. Esta es la historia de “Más pequeños que el Guggenheim”, de México. Amistad, fracaso, humor, encuentros y desencuentros, un texto inteligente escrito y dirigido por Alejandro Ricaño, joven revelación del teatro contemporáneo en Iberoamérica.

También de México llega una historia basada en el texto de Heiner Müller, “Cuarteto”, con traducción de Juan Villoro. Protagonizada por los reconocidos actores de la televisión mexicana Itati Cantoral y David Hevia, bajo la dirección de Alejandro Velis, la obra organiza a los espectadores alrededor del escenario para lograr confrontarlos entre sí, en una trama que profundiza en el erotismo y la muerte. Es el drama de dos personajes que están en un estado de guerra: se aman y se desean pero ninguno de ellos está dispuesto a ceder.

Desde Venezuela llega  “Todo sobre Bette” estrenada exitosamente en Londres durante la temporada 2012. Con el sello de la dramaturga Camilla Carr y la dirección de Luis Fernández, esta obra hace un recorrido cáustico y deliciosamente cruel por la carrera de Bette Davis, la actriz que se convirtió en un ícono, cambió la historia del cine y nunca se doblegó en un negocio regido por hombres desalmados.

 Acercándose también a los elementos del cine, llega desde República Checa “Europeana”, dirigida por Jan Mikulášek, cuyas producciones incluyen un gran número de adaptaciones cinematográficas y utiliza constantemente elementos de este lenguaje. Con humor e ironía logran un comentario devastador al siglo pasado, en el que situaciones tan dramáticas como la guerra y banalidades como la invención del brasier y el papel higiénico perforado, jugaron un papel fundamental en la construcción del concepto de Europa.

 Y no podía faltar en este aparte el gran dramaturgo Jon Fosse, considerado el gran heredero de Ibsen, y cuya inquietante obra “Sombras” es magistralmente interpretada por el Utvalgte Collective de Noriega. “Sombras” es un desafío al teatro convencional, pues el texto está construido desde la repetición y los silencios. Un espectáculo poético, enigmático, mágico, perturbador y sorprendente sobre los recuerdos de una vida en común que regresan  proyectados sobre los rostros de unos niños, quienes cuentan las historias interpretadas en escena por actores mayores naturales. Historias que se conectan  en diálogos delicadamente entrelazados.

Colombia se pone a la altura con varios montajes entre los que se destacan tres: Para empezar “Matando el tiempo.  Primer Acto Inevitable: Nacer”, coproducción del FITB y La Maldita Vanidad. Este estreno sigue la línea dramatúrgica de esta compañía que ha logrado colarse en el gusto de los espectadores y escalar rápidamente en el panorama del teatro colombiano con proyección internacional. Las propuestas de La Maldita Vanidad retratan los conflictos familiares mezclando la realidad con humor y en “Matando el tiempo”, se muestra la lucha de las clases sociales en un almuerzo campestre donde interactúan los integrantes de una familia de clase alta y su empleada, una mujer desplazada. Esta compañía dirigida por Jorge Hugo Marín, también nos presenta “Morir de amor”,  una obra que se desarrolla en una improvisada sala de velación en la casa de la madre de Luis, un joven que acaba de fallecer. Allá llegan un vecino, un amigo, la novia y la otra pareja del fallecido. En medio de todo se descubren secretos, la incomunicación familiar y muchos tabúes.

Por su parte, uno de los grupos de mayor trayectoria en Colombia hace parte de esta ola de propuestas contemporáneas, se trata de Umbral Teatro, una compañía que bajo la dirección de Carolina Vivas realiza montajes que indagan a fondo en la historia, la crónica y el testimonio como fuente. En su obra “La que no fue”, nos presenta una serie de historias heterogéneas.  Conviven en la obra personajes de diferentes épocas, voces particulares y no obstante, reconocibles. El tratamiento fragmentado de las historias propone al espectador desentrañarlas, completarlas, forjar su propia versión.

 Otras obras de este género que ya han sido tratadas en diferentes apartes son: “Una relación pornográfica” de Argentina, “La dama del mar” y “Toda desnudez será castigada” de Brasil; “Stop Kiss” de Venezuela, “Solos” de Francia, y por Colombia “El vientre de la ballena”, “Cada vez más tarde” de Pereira, “Los hijos del continente”, “Apesta”, “Ositos de goma”, “V/Ben estrella”, “Las analfabetas”, “Alaska” y “Bang, bang, te maté”.

Cinco continentes, 26 países, Brasil como Invitado de Honor, 42 obras internacionales de sala y 6 de calle, 40 compañías colombianas en sala, 3 coproducciones, 6 infantiles, 24 grupos nacionales de calle, 24 eventos académicos, 29 salas, 9 parques, 2 centros comunitarios, 1 corredor cultural, 4 espacios no convencionales, la Universidad Nacional, el Palacio de los Deportes y el Coliseo El Campín, un Desfile Inaugural, la Carpa Cabaret, VIA: Ventana Internacional de las Artes Escénicas, alrededor de 300 funciones en sala, 2000 artistas y millones de espectadores le darán vida al XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá CLARO que, del 4 al 20 de abril de 2014, llenará de orgullo a todo nuestro país.

Share Button