miércoles noviembre 25 de 2020

Última encuesta electoral confirma reelección de Santos; contendores siguen sin despegar

01 marzo, 2014 Generales

La reelección del presidente Juan Manuel Santos en segunda vuelta presidencial, se confirma en la última encuesta electoral realizada por Ipsos Napoleón Franco, en la cual el mandatario subió tres puntos, mientras que los otros candidatos mantienen porcentajes bajos; siguen sin despegar.

Mientras la intención de voto por Santos subió al 28 por ciento, para los contendores incluso bajó con relación a la anterior encuesta.

Oscar Iván Zuluaga, quien anoche anunció como fórmula vicepresidencial a Carlos Holmes Trujillo, mantuvo su posición, con un 8 por ciento, pero los demás bajaron uno o dos puntos.

Enrique Peñalosa, 5%; Clara López, 4%; y Martha Lucía Ramírez, 3%.

Solo Aida Avella, subió, al marcar 2%.

La firma encuestadora destacó que de acuerdo con los resultados los escándalos como los de los militares y el pesimismo permanente de la sociedad no minan el apoyo al presidente Santos.

Pero la medición de la Gran Encuesta realizada para la alianza de medios de RCN Radio, RCN Televisión, La FM y la Revista Semana, presenta guarismos contradictorios. El presidente Santos, presenta la mayor intención de voto, pero al mismo tiempo, paradójicamente, registra el mayor rechazo entre los encuestados. No obstante, a la pregunta de quién cree que va a ganar la elección presidencial, el 47 por ciento de los consultados, lo señaló a él.

Microsoft PowerPoint – IF-14-013902 QAP Electoral Presidencial F

Otro hecho destacado de esta última encuesta es que bajó 3 puntos el voto en blanco, pues pasó del 27 por ciento al 24 por ciento. Los indecisos marcaron 3 por ciento.

En cuanto a imagen positiva de personajes, el expresidentes Álvaro Uribe, cayó cinco puntos, pero sigue a la cabeza del ranking de las cabezas de lista para la campaña al Congreso.

Mientras tanto, Horacio Serpa del Liberalismo y Antonio Navarro Wolff de los Verdes cayeron en sus registros de favorabilidad.

Microsoft PowerPoint – IF-14-013902 QAP Electoral Presidencial F

En cuanto al proceso de paz, el 57 % de los encuestados cree que los diálogos entre el gobierno y las FARC llegará a un acuerdo final de paz. Mientras el 60 % quiere que los guerrilleros paguen cárcel, dos de cada tres encuestados rechazan que participen en política.

Share Button