sábado septiembre 18 de 2021

Última encuesta presidencial: Voto en blanco baja, sube el de indecisos, pero Santos gana

22 marzo, 2014 Generales

En la última encuesta, el candidato presidente Juan Manuel Santos sigue liderando la intención de voto de los colombianos frente a las elecciones del próximo 25 de mayo, pero se mantiene la tendencia de que la jefatura del Estado sólo se definirá en una segunda vuelta, para cuyo escenario se presenta un empate técnico entre los aspirantes Oscar Iván Zuluaga, Clara López y Enrique Peñalosa.

Aunque el voto en blanco cayó del 24 al 19 por ciento, el de los indecisos subió del 23 al 27 por ciento. Además, un 3 por ciento de los consultados manifestó que “no votaría”.

En la Gran Encuesta realizada por Ipsos Napoleón Franco para la Alianza de Medios (RCN La Radio, RCN Televisión, La F.m. y la revista Semana), el presidente Santos tiene un 24 por ciento de intención de voto, un 4 por ciento menos que en el sondeo realizado en febrero pasado.

Si las elecciones fueran hoy Santos ganaría cómodamente la reelección, pues la intención de voto por sus contrincantes Óscar Iván Zuluaga, de Centro Democrático y Clara López, del Polo Democrático, apenas llega al 9 por ciento, Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, 8 por ciento y Martha Lucía Ramírez, del partido Conservador, 4 por ciento.

Para una eventual segunda vuelta, frente a Óscar Iván Zuluaga, Santos tiene una intención de voto del 36 por ciento (en febrero era 43 por ciento) y el candidato del Centro Democrático el 16 por ciento (en febrero era el 13 por ciento).

En este caso, el voto en blanco es del 23 por ciento y los indecisos marcan el 20 por ciento.

Ahora, frente a Clara López, Santos tiene intención de voto del 35 por ciento (42 por ciento, en febrero) y la candidata del Polo Democrático, del 18 por ciento (en febrero era el 13 por ciento). El voto en blanco registra el 21 por ciento, al igual que el porcentaje de indecisos.

Frente a Enrique Peñalosa, la intención de voto por Santos en una eventual segunda vuelta, es del 33 por ciento (era 43 por ciento, en febrero) mientras que el candidato de Alianza Verde tiene el 19 por ciento (era el 13 por ciento en febrero).

El voto en blanco en este escenario es del 22 por ciento; mientras el 22 por ciento no sabe por quién votar.

En el cuarto y último de los escenarios para una segunda vuelta, frente a la candidata del partido conservador, Marta Lucía Ramírez, Santos tiene una intención de voto del 36 (43 por ciento, en febrero) por ciento y Ramírez del 13 por ciento (se mantiene el mismo porcentaje de febrero pasado).

Ante la pregunta sobre por cuál de ellos “no votaría en ningún caso”, el 39 por ciento respondió que lo haría por cualquiera de ellos. El 29 por ciento no lo haría por Juan Manuel Santos; le siguen Óscar Iván Zuluaga (21 por ciento), Enrique Peñalosa (19 por ciento), Clara López (17%) y Martha Lucía Ramírez (14%).

Sin embargo, a la pregunta de ¿quién cree que ganará?, el 46 por ciento dice que el candidato presidente Juan Manuel Santos; 11% Enrique Peñalosa; 8%, Óscar Iván Zuluaga y 6%, Clara López.

Share Button