lunes marzo 25 de 2024

Vacuna contra tosferina en adultos está agotada en el país

26 marzo, 2014 Salud

La vacuna para adultos contra la tosferina -enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos incontrolable que llega a dificultar la respiración- está agotada en el mercado privado de Colombia, donde se administra.

El desabastecimiento del biológico a nivel internacional, producto de un aumento en su demanda por el resurgimiento de la enfermedad –no solo en menores de un año, sino también en adolescentes y adultos-, llevó a la escasez de la vacuna en el país, pues ésta no está incluida para los adultos en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud.

Si un adulto se quiere vacunar no la va a conseguir. Recientemente, expertos mundiales en el tema recomendaron administrarla entre los 14 y los 16 años, pues los adolescentes y adultos no vacunados están vulnerables a esta enfermedad, dado que la protección de la vacuna está entre los 7 y los 12 años.

Diego García, director del PAI de Minsalud, explica que “no hay agotamiento de la vacuna en el Gobierno, sino en el mercado privado. La tenemos disponible de forma gratuita para las gestantes, en Bogotá y Antioquia, y para los niños en todo el país”.

Aclara, sin embargo, que “a partir de abril habrá reabastecimiento en el mercado privado. Para las que compramos en el gobierno, estamos esperando una respuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la disponibilidad de las dosis de esta vacuna para definir cómo continuara en el país la jornada de vacunación que inició en mujeres gestantes el año pasado”.

En el caso de las gestantes, aclaró, se priorizaron las que residen en estas dos zonas del país pues en ellas se han reportado más casos de menores de un año de edad fallecidos por tosferina. Para el caso de Bogotá, en el 2012 se presentaron 23 muertes en menores de 1 año de edad, comparados con los tres casos fatales reportados en el 2013, luego del inicio de la estrategia de vacunar gestantes implementada por el Minsalud el año pasado.

“Conseguimos para ellas 250.000 dosis y hay suficiente disponibilidad. Esta se puede administrar en cualquier momento a partir de la semana 20 de gestación y con ella se busca que el recién nacido nazca con anticuerpos que lo protejan de la enfermedad. Esta es la recomendación actual”, agrega el funcionario.

Por lo anterior, añade, no es necesario vacunar al núcleo familiar, como se había recomendado anteriormente, para no contagiar al recién nacido. Colombia, desde el año pasado, adoptó la estrategia de vacunar a las gestantes.

En cuanto a los bebés, su esquema de vacunación contra la tosferina se mantiene sin inconvenientes: a los dos, cuatro y seis meses (pentavalente) y refuerzos a los 18 meses y 5 años de edad (DPT).

La tosferina, causada por la bacteria Bordetella pertussis, se presenta como gripa común con tos en accesos, fiebre y malestar general. Se recomienda a los padres acudir de inmediato al médico si el niño presenta dificultad para respirar.

El Ministerio de Salud recordó que las mujeres gestantes pueden acudir a un punto de vacunación, a partir de la semana 26 de gestación, para aplicarse la vacuna en una dosis única, de forma gratuita.

Share Button