miércoles noviembre 25 de 2020

Verdes llegaron a la Campaña `Juan Manuel Presidente`

28 marzo, 2014 Generales

“Es un honor tenerlos a ustedes y trabajar juntos”, afirmó el Presidente y Candidato, Juan Manuel Santos, al dar la bienvenida a un numeroso grupo de líderes regionales del Partido Verde que adhirieron a su campaña.

 El respaldo de los Verdes quedó formalizado en un emotivo acto realizado en Bogotá, en la sede nacional de la campaña ‘Juan Manuel Presidente’.

 Los líderes verdes adherentes están encabezados por el exalcalde y exconsejero presidencial,  Lucho Garzón; el representante Alfonso Prada; el vicepresidente del Senado, Félix Valera; los hijos de Luis Eladio Pérez, Sergio y Carolina Pérez, y los exgobernadores de Boyacá, José Rozo Millán, y Cristián Moreno, del César.

 Los dirigentes que se suman a la Unidad Nacional proceden de Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena, los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Llanos Orientales, Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Eje Cafetero, Tolima, Caquetá, Amazonas y Bogotá. Entre ellos se encuentran expresidentes del partido, congresistas, diputados, concejales, ediles, jóvenes y voceros de las comunidades campesinas, afro e indígenas.

 “Muchas gracias por estar aquí. Lo que ustedes hoy están haciendo significa mucho para mí”, indicó el Presidente y Candidato en su cálida intervención.

 El Jefe de Estado aseveró que hoy comienza un nuevo camino hacia un propósito que debe emocionar cada vez más a los colombianos, como es el valor superior de cualquier sociedad, el camino hacia la Paz Total, que se debe construir entre todos con políticas públicas que tengan efecto positivo para toda la población, especialmente la más vulnerable.

 Dijo el Presidente que los Verdes, por lo que representan, creen, piensan y actúan, son un ejemplo para el país.

 Vestido con una chaqueta verde con la imagen de su campaña, Juan Manuel Santos recordó y destacó, en el evento de adhesión, el aporte de Los Verdes cuando –siendo presidente de la colectividad Lucho Garzón, hasta hace pocos días miembro de su gabinete y ahora Director Nacional de Paz y Reconciliación de la Campaña–, ingresaron e hicieron parte de la Unidad Nacional.

 Santos destacó igualmente el apoyo de quien también fuera presidente del Partido Verde, Alfonso Prada (actual gerente para Bogotá de la Campaña) y del vicepresidente del Senado, Félix Valera, para diseñar e impulsar desde la mesa de la Unidad Nacional importantes Leyes de la República.

 “Aquí tendrán un presidente, un candidato, y espero un presidente para los próximos cuatro años, comprometido con lo que ustedes quieren y representan. Este es un país maravilloso, lleno de recursos. Si trabajamos juntos, no tendremos límites”, puntualizó Jefe de Estado.

La bandera de la paz

 Durante el acto de adhesión intervinieron líderes de Los Verdes, entre ellos los jóvenes, a través de Carlos Iván Rivera.

 “Doctor Juan Manuel Santos: nosotros los jóvenes verdes, que hicimos parte de la Ola Verde, le entregamos hoy las banderas de la paz, la esperanza y la educación. Queremos que usted las lleve a la Presidencia de la República para que desde allá haga posible nuestro anhelo de la paz. Nosotros los jóvenes verdes no queremos otros 50 años de violencia”, manifestó el líder juvenil.

 “Señor Presidente: nosotros los afros le entregamos la bandera de la lucha por la igualdad social. Esperamos que desde su gobierno luche por la paz y por la igualdad de todos”, señaló por su parte Carlos Perea, uno de sus voceros.

 En representación de las mujeres verdes se pronunciaron las concejales Sandra Contreras, Patricia Caicedo y Constanza Pineda.

“Presidente: las mujeres verdes estamos con usted porque se ha comprometido con la equidad de género, con la lucha por alcanzar una sociedad igualitaria. Todavía falta mucho por hacer. En usted confiamos y le entregamos las banderas de las mujeres verdes para lograr la igualdad real entre los colombianos”, señaló Sandra Contreras.

  “Somos Partido Verde y lo acompañaremos siempre, Presidente”, afirmó Carlos Andrés Vargas, diputado del Chocó.

 El representante a la Cámara y expresidente del Partido Verde y actual gerente de la Campaña ‘Juan Manuel Presidente’ en Bogotá, Alfonso Prada, destacó como uno de los objetivos de la adhesión, el de acompañar al Presidente y Candidato en su propósito de dejar 50 años de violencia y llevar a Colombia a la Paz Total.

 “Desde aquí el mensaje para La Habana. Aquí estamos los colombianos apoyando esta gestión. No abandonaremos el barco, no lo dejaremos a la deriva. Tenemos un buen capitán que lo está entregando todo por la paz”, puntualizó el senador Prada.

“Lo primero que quisiera decirles es: muchas gracias por estar aquí, muchas gracias por existir. No se imaginan lo emocionado que estoy en este momento y lo que significa esta adhesión, este respaldo que estoy recibiendo de ustedes.

 Quiero saludar muy especialmente a Lucho, a Félix, a Alfonso, que han sido unos coequiperos excepcionales en el gobierno y en todo lo que hemos venido haciendo desde el día en que Lucho llegó a decirme: ‘Aquí está el Partido Verde, Presidente, que quiere unirse a la Unidad Nacional, que quiere adherirse por una sencilla razón, porque nos identificamos con sus ideales y sus propósitos’.

 Desde entonces hemos venido trabajando sin pausa, en forma coordinada y efectiva. Y lo que hoy ustedes están haciendo, pues significa muchísimo para mí: que la Ola Verde, la verdadera Ola Verde, la que casi me ahoga, estuvo a punto, me pegó uno que otro revolcón, esté aquí diciéndome: trabajemos juntos por esos propósitos que nos deben unir a todos los colombianos, porque la paz no es de Juan Manuel Santos, la paz no es del Partido Verde, la paz es de Colombia. Y que estemos todos trabajando por ese propósito, de veras que me emociona.

 Quiero saludarlos a todos ustedes. Estuve reunido con los diputados, con los concejales, ediles, candidatos a diferentes posiciones, los representantes de los jóvenes, de las mujeres, afrodescendientes, y de todos los estamentos de nuestra sociedad que están unidos en torno a lo que el Partido Verde representa. A todos los saludo con emoción y con mucha gratitud. Quiero decirles que hoy comienza un nuevo camino hacia algo que nos debe emocionar cada vez más, hacia el valor superior de cada sociedad, el camino a la paz.

 Patricia Caicedo me decía con emoción: Estoy aquí porque quiero la paz como poca gente, porque he vivido la guerra. Pero me decía algo muy importante que quiero trasmitirle a ustedes: que esa paz nos traiga también mejor educación, más justicia social, mejor empleo, mejor salud. Ese es el concepto de paz que estamos buscando: la paz total, que así la hemos denominado, que no es solamente que lleguemos a unos acuerdos en La Habana, esa es una condición necesaria, pero no es suficiente.

 La paz total es la que debemos construir entre todos y por todos los rincones de Colombia, llevando políticas públicas que realmente tengan un efecto positivo en el bienestar de los colombianos, sobre todo de los más vulnerables. Yo he dicho que una de mis obsesiones es entregar un país más justo, un país menos inequitativo, un país con menos pobreza. He dicho que si nos convocamos todos a ponernos metas ambiciosas, vamos a lograr un país mejor.

 Que podemos, por ejemplo, eliminar la miseria, erradicar la miseria en los próximos 10 años. Claro que podemos, si trabajamos juntos. Lo que hemos logrado hasta ahora ha sido mucho pero, como dice el lema de la campaña, falta mucho por hacer y lo podemos lograr.

 Que podamos ser el país mejor educado de América Latina en el año 2025, que está a la vuelta de la esquina, claro que lo podemos hacer si trabajamos juntos. Y por supuesto, todo se va a potenciar si logramos la paz y ustedes le dan una legitimidad especial a este proyecto político, por lo que representan, por lo que creen.

 Créanme que trabajar con ustedes para mí ha sido una gran satisfacción, un honor. Ojalá que la política toda fuese como ustedes la ejercen, como ustedes la piensan, como ustedes actúan. Ustedes son un ejemplo para el resto del país. El verdadero Partido Verde, que está aquí presente, es un ejemplo para el país. Por eso para mí es un gran honor que ustedes estén aquí ofreciendo su colaboración, su ayuda, en este proyecto tan importante en el que estamos comprometidos.

 Muchas gracias a todos. Quiero decirles que aquí tendrán un presidente, un candidato y espero que un presidente en los próximos cuatro años, totalmente comprometido con lo que ustedes también quieren, con lo que ustedes representan.

 Mi coterránea, porque yo me considero medio boyacense, porque mi padre nació en Boyacá y ahí pasé buenos años de mi vida, me decía, Sandrita: Le voy a exigir también, Presidente. Exíjame cada vez más, porque voy a cumplir con todos los compromisos, como he venido cumpliendo los compromisos que hace cuatro años le hice al país.

 De 113 compromisos, solamente 8 no hemos podido cumplir por diversas razones. Pero el compromiso hacia adelante de trabajar con ustedes por esos ideales que en la reunión que tuvimos ahora me expresaron, tenga la seguridad de que lo vamos a hacer con entusiasmo y con pasión. Y ojalá que usted me diga todos los días: Presidente, cumpla esto, no me ha cumplido aquello, sigamos para adelante.

 Qué placer tenerlos a ustedes en esta campaña. Realmente es un honor tener a Lucho coordinando todo este engranaje del Consejo Nacional de Paz, que vamos a convocar y que es una instancia muy importante, donde están representados los diferentes estamentos de la sociedad.

 Fue concebida esa instancia para ayudar en la concientización de la cultura de la paz y en ayudar a que los colombianos podamos reconciliaros, perdonarnos y podamos juntos trabajar hacia unos objetivos comunes.

 Toda sociedad necesita objetivos comunes. Tenemos uno lindísimo, el de la paz, y cuando logremos esos acuerdos, ir más allá para construir un país mejor. Este es un país maravilloso, lleno de recursos de varios tipos: naturales, humanos. Y si trabajamos juntos no tendremos límites.

 Por eso hoy lo que está sucediendo de tenerlos a ustedes, la Ola Verde, con nosotros, representa para mí un gran estímulo. Les agradezco de corazón. Gracias, Alfonso. Gracias a todos. A Félix también, que ha sido no solo como Vicepresidente del Congreso sino como amigo, un congresista que ahora pasa a integrar los cuadros directivos de la campaña, vocero de los Verdes, va a ser un gran honor que trabajemos juntos.

 A todos ustedes, bienvenidos de corazón y muchas gracias”.

Los Verdes no abandonamos el barco de la paz’

Entre las frases que quedaron sonando tras el acto de adhesión de los líderes verdes a Juan Manuel Santos, se destacan las de Alfonso Prada, gerente de la campaña en Bogotá, cuando dijo que ellos no abandonan el barco de la paz, que no lo dejarán a la deriva, que el proceso de paz en La Habana tiene en el presidente Santos un buen capitán que lo ha dado todo por la paz y la llevará a buen puerto.

En el acto también intervino la concejal Sandra Contreras, en representación de las mujeres del Partido Verde. Sandra afirmó que las mujeres colombianas están con Juan Manuel Santos, porque él se ha comprometido con la equidad de género, con la lucha por lograr una sociedad igualitaria, porque si se logra la paz el gasto que se hace en la guerra podrá invertirse en la educación de nuestros niños y niñas.

“Acá estamos los Verdes de antes, los Verdes de ahora, los Verdes de siempre, para acompañarlo a usted, pero también para exigirle cumplimientos claros”, intervino la concejal Patricia Contreras. Una solicitud que luego, en su propio discurso, Santos contestó, garantizándole que cumplirá todos sus compromisos, como lo ha hecho hasta ahora, pero que bienvenido sea, que le exija cumplimiento cuando algo no marche bien.

Carlos Andrés Vargas, diputado por el Chocó, reclamó –por su parte– el derecho a que “no nos nieguen la oportunidad de elegir a una persona que nos va a representar. Somos Partido Verde, lo acompañaremos siempre y falta mucho por hacer”, sostuvo.

Le entregamos las banderas de los jóvenes

Por los jóvenes verdes habló Carlos Iván Rivera, quien sencillamente le dijo al mandatario: “Nosotros, los jóvenes verdes, que hicimos parte de la Ola Verde, le entregamos hoy las banderas de la paz, la esperanza y la educación, que tanto nos identificaron”. Y agregó: “Nosotros los jóvenes verdes no queremos otros 50 años de violencia”. La tanda de declaraciones la finalizó Carlos Perea, en representación de los afros verdes, entregándole a Juan Manuel Santos la bandera de la lucha por la igualdad social.

Los 60 líderes verdes que adhirieron a la campaña proceden de 10 regiones: Atlántico, Bolívar, Cesar y Magdalena, los Santanderes, Boyacá y Cundinamarca, Meta y los Llanos Orientales, Chocó, Valle del Cauca y Nariño, Eje Cafetero, Tolima, Caquetá, Amazonas y la delegación de Bogotá. Entre ellos se destacan expresidentes del Partido Verde, congresistas, diputados, concejales, ediles, jóvenes, mujeres y representantes de las comunidades indígenas y afros, entre otros.

Multitud instantánea

Durante el evento, mil jóvenes hicieron una puesta en escena conocida como Flash Mob o ‘Multitud Instantánea’, que incluyó movimientos de pelea y abrazos de paz y de convivencia, dando relevancia al ingreso de los Verdes a la Unidad Nacional y a sus anhelos de paz y reconciliación.

Este tipo de actos teatrales son muy típicos de los movimientos verdes en el mundo. Un Flash Mob se define como una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente, dejando un mensaje especial entre la concurrencia. En este caso, el mensaje fue dar relevancia al ingreso de los verdes a la Unidad Nacional y a sus anhelos de paz y reconciliación.

Share Button