martes marzo 26 de 2024

Viotá propone construcción de central de beneficio ecológico

13 marzo, 2014 Cundinamarca

La central beneficiaría a familias cafeteras víctimas del conflicto armado en la región. Con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias cafeteras de Viotá víctimas del conflicto armado, el alcalde de este municipio Óscar Hernán Quiroga García y una delegación municipal presentaron a la secretaría de Cooperación Internacional y Enlace Institucional de la Gobernación de Cundinamarca, una propuesta de construcción de una central de beneficio ecológico que incluye laboratorio de catación y central de torrefacción.

La propuesta está planteada como alternativa colectiva de los grupos y asociaciones de caficultores de Viotá, a través del fortalecimiento de la cadena productiva del café y el desarrollo de sus capacidades para la construcción de paz en el municipio, teniendo en cuenta que es el primer productor de café del departamento, con participación del 28% de la producción registrada en Cundinamarca.

La implementación de esta iniciativa contribuye a la protección y descontaminación del medio ambiente, a una adecuada asignación de los recursos, al desarrollo económico y al mejoramiento de la competitividad de la industria cafetera. Tiene un impacto de 2400 familias beneficiadas de forma directa, además de fortalecer la vocación cafetera.

Con la presentación de esta propuesta se pretende adquirir el  recurso monetario que asciende a 900 millones de pesos, para la financiación de este proyecto, el cual contará con la participación entidades intergubernamentales, privadas y públicas como la Organización de Estados Iberoamericanos OEI; Vivamos Humanos  y la secretaría de Cooperación Internacional y Enlace Institucional de la Gobernación de Cundinamarca. y el municipio de Viotá.

Al finalizar el encuentro Pilar Gaitán, secretaria de Cooperación Internacional y Enlace Institucional de Cundinamarca manifestó que es muy importante saber lo que la comunidad quiere a través de este proyecto, y determinó presentar una propuesta ajustada a lo que el municipio está solicitando.” Ésta será presentada  a través de la alcaldía, la secretaria de Cooperación y las organizaciones participantes  para estudiar una versión final”, aclaró Gaitán.

Share Button