miércoles noviembre 25 de 2020

2013, año de grandes hitos en EPM

29 abril, 2014 Antioquia

El Grupo empresarial rindió hoy cuentas de su gestión en el año 2013, explicó las grandes decisiones que se tomaron y planteó los retos del 2014. El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, destacó la fusión UNE-Millicom, el ingreso de Emvarias a EPM, las transformaciones internas de la empresa, la proyección internacional que le permitió llegar a México y Chile y el mayor compromiso de EPM con Medellín y Antioquia.

Gracias a los buenos resultados del año pasado, para 2014 el Grupo autorizó transferencias ordinarias y extraordinarias por $1,04 billones al Municipio de Medellín.

Como presidente de la Junta Directiva del Grupo EPM, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, participó hoy de la rendición pública de cuentas que hizo dicho conglomerado empresarial a sus públicos de interés.

“La rendición de cuentas del Grupo EPM es un acto que evidencia responsabilidad y trasparencia de cara a sus grupos de interés y a sus dueños: los ciudadanos de Medellín, y en general a la sociedad”, destacó el mandatario local.

El 2013 fue histórico, trascendental e importante para EPM, Medellín y Antioquia, señaló el alcalde Aníbal Gaviria Correa, al precisar que el año pasado se tomaron grandes decisiones en beneficio de la ciudadanía como la fusión UNE- Millicom y la entrada de Emvarias al Grupo.

El mandatario local también destacó la transformación interna de la empresa a cargo del gerente General, Juan Esteban Calle, para lograr una mayor eficiencia administrativa en las diferentes filiales del grupo en Latinoamérica.

La internacionalización de la empresa -que llegó el año pasado a México y Chile- y el mayor compromiso de EPM con Antioquia y Medellín, a través de proyectos como el Plan Integral de Hidroituango y la creación  de las Unidades de Vida Articuladas -UVA-, también fueron destacados por el alcalde Aníbal Gaviria Correa.

El próximo año el Grupo EPM cumplirá 60 años, pero hoy es calificada como la   empresa con mejor reputación de Colombia en servicios públicos y está dentro del grupo de las cinco empresas del país con mejor reputación.

La empresa paisa, patrimonio de los medellinenses, se consolida hoy fuertemente en la región y con ello se logró que gracias a las utilidades del 2013, el Grupo autorizará trasferencias ordinarias y extraordinarias por $1,04 billones al Municipio de Medellín este 2014.

Además de ello, gracias a las inversiones en sus diferentes proyectos, el año pasado se generaron 21.778 empleos externos: 17.677 de Medellín y Antioquia, y 3.865 nacionales. Hoy el Grupo EPM cuenta con 40.000 funcionarios, trabajadores y colaboradores.

“El Grupo va supremamente bien, el mensaje es de esperanza y optimismo, vamos a seguir avanzando y llegar a millones y millones de hogares, mejorar la calidad de vida de esas familias y seguir construyendo comunidades”, señaló el gerente general de EPM, Juan Esteban Calle.

Más usuarios beneficiados

Durante el 2013, EPM conectó 19.925 viviendas gracias al Programa de Electrificación Rural, Antioquia Iluminada, para beneficio de 85.279 personas.

12.695 nuevas instalaciones fueron conectadas con el programa Energía Prepago beneficiando a 50.780 personas.

20.393 viviendas fueron conectadas en energía, 93.588 en gas y 2.615 aguas, gracias al Programa Habilitación Viviendas.

6.467 nuevas familias y 132.906 microempresas lograron mejorar su calidad de vida y su productividad a través del Programa Financiación Social (Tarjeta Grupo EPM.

16 nuevos municipios de Antioquia le dieron la bienvenida al Programa Gas sin Fronteras. EPM ya ofrece el servicio de gas natural comprimido (GNC) en 43 localidades.

Indicadores financieros Grupo EPM

Activos totales: $ 38,2 billones, con un crecimiento del 9% frente al 2012.

Pasivo total:  $ 15,2 billones, con un crecimiento del 16% y un índice de endeudamientodel 40%.

Patrimonio: $ 22 billones, con un crecimiento del 5% frente al año anterior.

Ingresos operacionales netos: $12,5 billones, con un crecimiento del 4% frente al 2012.

Ebitda: $ 3,8 billones y un margen Ebitda del 29%.

Utilidad operacional: $ 2,5 billones, con un crecimiento del 5% frente al año anterior.

Utilidad neta: $ 1,6 billones, con un margen neto del 13%.

Share Button