martes marzo 26 de 2024

5.054 personas con discapacidad empezarán a recibir apoyo económico

29 abril, 2014 Antioquia

En junio la cifra ascenderá a 7 mil beneficiarios. Este programa tiene como objetivo incentivar los procesos de rehabilitación y formación de las personas con discapacidad de Medellín.

5.054 personas comenzarán a recibir en mayo el apoyo económico que entrega la Alcaldía de Medellín,  a través de la Unidad de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, a las personas con discapacidad que asistan a programas de rehabilitación o formación y que pertenezcan a la versión 3 del Sisbén.

Uno de los nuevos beneficiados es David Arcila, un estudiante de Licenciatura en Español de la Universidad de Antioquia, quien se postuló al apoyo económico por primera vez en la pasada jornada de recepción de documentos que se realizó entre enero y febrero del presente año.

David cumplió con todos los requisitos para el apoyo económico. Tiene discapacidad  visual, asiste a un proceso de formación y se encuentra en la versión 3 del Sisbén. Al igual que su caso,  fueron analizados uno por  uno  los de los más de 9 mil postulantes, para elegir a los primeros beneficiarios y se espera que en el mes de junio el apoyo llegue a casi dos mil personas más, hasta completar 7 mil con este beneficio.

David dice que los 120 mil pesos que recibirá bimensuales de ahora en adelante, los utilizará para pagar los pasajes y materiales que le pidan en la universidad. Asegura que este beneficio le ayudará a su proceso de formación y le permitirá en un futuro integrarse a la vida laboral.

Un propósito que también tenía Carlos Alberto Ramírez hace un par de años, cuando recibió el apoyo por primera vez. Carlos, quien este año resultó nuevamente beneficiado, es estudiante de último semestre de medicina de la Universidad de Antioquia y presenta una discapacidad física.

“Yo me demoré el doble de lo que una persona se gasta en terminar la carrera por complicaciones médicas, pero este tipo de apoyo fue el empujón para continuar con mi formación”, dice Carlos, quien está próximo a hacer la última práctica académica en el área de urgencias de la Clínica León XIII de Medellín.

Adriana Suárez Vásquez, directora de la Unidad de Discapacidad Ser Capaz, explica que este apoyo económico es importante porque permite iniciar o continuar los procesos de rehabilitación o formación.

Suárez explica que los criterios de selección están basados en la resolución 0303 de 2011, que establece los criterios de priorización.

Para este primer apoyo económico del año se asignaron $606.480.000 (seiscientos seis millones cuatrocientos ochenta mil pesos), cifra que aumentará en el mes de junio cuando se aumente el número de beneficiarios.

Share Button