jueves noviembre 26 de 2020

500 jóvenes harán parte de las Escuelas Juveniles para la Participación

29 abril, 2014 Antioquia

500 jóvenes de la ciudad durante ocho meses, se formaran en temas de convivencia, participación, noviolencia y desarrollo de sus territorios. 160 horas de formación académica es la propuesta del  diplomado para jóvenes,  que certificará la Universidad Pontificia Bolivariana.

Las Escuelas Juveniles para la Participación,  son una continuidad del proceso formativo de los Semilleros Infantiles.  

Los jóvenes entre los 14 y 17 años de edad, pertenecientes a los Semilleros Infantiles   continúan su proceso formativo y harán parte de las Escuelas Juveniles para la Participación, programa de la Secretaría de Participación Ciudadana que tiene como objetivo brindar a la juventud  de Medellín herramientas para incidir  social, política y comunitariamente en las 16  comunas y en los 5 corregimientos de la ciudad.

Las Escuelas Juveniles para la Participación contempla un diplomado en temas de participación, convivencia, noviolencia y desarrollo territorial, que será certificado por la  Universidad Pontificia Bolivariana. Así mismo, se realizarán actividades lúdicas, culturales y artísticas en los parques biblioteca, en los Centros de Integración Barrial y en espacios públicos de cada comuna. 

La presentación oficial de este programa se denomina Taller Cero, donde  de manera dinámica se incluye al grupo familiar de estos jóvenes con el fin de fomentar  ambientes participativos y continuar en el proceso de forma estructurada y acorde al sistema de formación ciudadana para la participación que tiene la Secretaría de Participación.  

Acerca de los Semilleros Infantiles: Los Semilleros Infantiles integran a los niños, niñas y jóvenes como sujetos de derechos para que se reconozcan como actores dinámicos de las realidades de su entorno  e incidan en la toma de decisiones a través de la participación. 

Este programa es ya una Política Pública mediante el Acuerdo 186 de 2013 del Concejo Municipal, lo que garantiza el desarrollo de procesos de formación ciudadana más allá de los planes de gobierno.  

Es de resaltar que se está dando cumplimiento a este Acuerdo, con la  continuidad del  proceso formativo que da inicio a  las Escuelas Juveniles para la Participación.

  

Share Button