lunes noviembre 23 de 2020

Activan planes de contingencia para garantizar servicios públicos

30 abril, 2014 Cundinamarca

Gobierno de Cundinamarca convoca a los alcaldes municipales, jefes y gerentes de empresas de servicios públicos a activar planes de contingencia debido a la actual temporada invernal.

Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.SP. y la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo-UAEGRD, hacen un llamado a las autoridades municipales y a los prestadores de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, a activar  planes de contingencia que permitan mitigar los riesgos que puedan afectar los sistemas de prestación de los servicios en el actual periodo invernal, derivados de la vulnerabilidad del territorio,

Un reciente pronóstico del IDEAM indica que la probabilidad de que el fenómeno del niño inicie a mediados de año (julio, agosto y septiembre)  es cercana al 68%, y del 79% de que su fase de máximo desarrollo ocurra en el último trimestre de 2014,   especialmente por los derrumbes e inundaciones en el aumento de los caudales en los ríos y quebradas; así, como prolongadas sequías que se puedan presentar.

Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P. y  la Unidad para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca estarán alertas a las solicitudes de atención de emergencias que se presenten por parte de los municipios, recordando que para prestar dicha atención se debe contar con el Acta debidamente firmada por los integrantes del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre, documento que puede ser escaneado y enviado a los correos [email protected]; [email protected]; con el informe técnico y registro fotográfico de la emergencia y tramitar ante la UAGRD.

Es importante considerar lo establecido en la Ley 1523 de 2012, que en su artículo segundo establece la responsabilidad que le asiste a todas las autoridades locales y habitantes del territorio colombiano en particular a las entidades públicas, privadas y comunitarias para desarrollar procesos de gestión del riesgo. La misma norma establece en su artículo 12, que los alcaldes son los conductores del Sistema Nacional del Riesgo en el nivel local.

Share Button