martes enero 26 de 2021

Alcaldía de Medellín inició obras de mitigación en la quebrada La Paulita

02 abril, 2014 Antioquia

La Secretaría de Medio Ambiente declaró la urgencia manifiesta con el fin de realizarlas obras y estudios necesarios para mitigar el riesgo de colapso de la estructura hidráulica en la quebrada La Paulita a la altura de la Transversal Inferior.

La declaración de la urgencia manifiesta se realiza dando cumplimiento a una resolución del Área Metropolitana, para ejecutar obras de ingeniería orientadas a disminuir el riesgo que hoy presenta dicha quebrada.

La Secretaría de Medio Ambiente inició la elaboración de estudios y diseños. A la fecha se han presentado dos alternativas que se encuentran en estudio por parte de la interventoría.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, declaró la urgencia manifiesta con el objeto de mitigar el riesgo existente por el colapso de una estructura hidráulica localizada en inmediaciones de la Urbanización Fontanar, ubicada en la carrera 34 (Transversal Inferior) N°  16 A Sur -185, en el barrio El Poblado.

Parte de la problemática es producto de una intervención de dicha urbanización, que en años anteriores ocupó ilegalmente el retiro y el cauce de la quebrada La Paulita, con la construcción no autorizada de una cobertura sobre los muros laterales del canal de la quebrada y posteriormente la realización de un lleno de unos  8 metros de altura, sobre el cual se encontraba un parque infantil propiedad del conjunto residencial.

Actualmente, como medida de mitigación de la problemática, se realiza la intervención técnica y controlada del material de lleno en la parte superior. Posteriormente se realizará la demolición de la losa construida por la urbanización, actividades de adecuación y reparación de la estructura interna y obras complementarias, garantizando el flujo libre de la quebrada La Paulita.  Estas acciones también permitirán mejorar la capacidad hidráulica del canal de la quebrada que permite el paso del agua por debajo de la Transversal Inferior, sin riesgos hidráulicos sobre las márgenes de la misma.

La declaración de la urgencia manifiesta se realiza ante la visita de técnicos que evidenciaron la socavación en el lecho de la quebrada, la deformación de la placa superior del canal de descarga intervenido y el agrietamiento de las estructuras construidas, lo cual constituye un riesgo inminente de colapso sobre la quebrada La Paulita.

La Secretaría de Medio Ambiente inició la elaboración de estudios y diseños donde se han presentado dos alternativas que son objeto de estudio por parte de la interventoría, la cual deberá elegir con criterios técnicos y económicos las obras debidamente justificadas que permitan atender el actual riesgo.

La Alcaldía de Medellín velará por la ejecución de una solución integral de todo el tramo de la quebrada con el fin de atender este tipo de emergencias y ofrecer tranquilidad y seguridad a los habitantes de la zona.

Share Button