miércoles enero 27 de 2021

Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso en la lucha contra la trata de personas

05 abril, 2014 Antioquia

Los Comités Municipal y Departamental para la lucha contra la trata de personas se integran con organizaciones internacionales como la Oficina del Alto comisionado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, para lograr acciones conjuntas frente a esta problemática.

También participan en este propósito organizaciones de la sociedad civil que trabajan en las comunidades departamentales y locales en la prevención y atención a víctimas de estos delitos.

La Alcaldía de Medellín dispone  de la línea 350 840 00 57 para que los ciudadanos informen sobre cualquier caso de vulneración de Derechos Humanos.

La trata de personas es una de las problemáticas más graves en el mundo y Medellín no es ajena a este fenómeno. Para hacer frente a este delito, la Administración Municipal realiza esfuerzos conjuntos con la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional y organismos internacionales con el propósito de articular acciones y brindar eficiente prevención, protección y atención a las víctimas de este delito.

Con este fin se realizó la primera sesión conjunta del año del Comité Municipal y Departamental de Lucha contra la trata de Personas, actividad desarrollada con la participación de diferentes actores a nivel departamental y municipal.

Gracias a este ejercicio de socialización y participación se logró coordinar y articular acciones  con organizaciones como Migración Colombia, ICBF, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, UNODC y organizaciones de la sociedad civil, entre otras, en el marco de la Estrategia Nacional contra la Trata de Personas.

Durante el 2014, los Comités Municipal y Departamental para la lucha contra la trata de personas, han atendido de manera conjunta los casos de diez víctimas de trata externa remitidos por el Comité Operacional Antitrata (COAT), cuatro casos más que el año anterior.

La Alcaldía de Medellín dispone  de la línea 350 840 00 57, que atiende las  24 horas  para que los ciudadanos informen sobre cualquier caso de vulneración de Derechos Humanos. También se dispone la línea nacional gratuita 01800 52 2020 para poner en conocimiento de las autoridades casos de presunta trata de personas.

Share Button