miércoles diciembre 2 de 2020

Alcaldía de Medellín reducirá riesgo en la quebrada La Paulita

15 abril, 2014 Antioquia

Desde el pasado 31 de enero la secretaría de Medio Ambiente de Medellín declaró la urgencia manifiesta con el fin de realizar obras de ingeniería para la reducción del riesgo de colapso de la estructura hidráulica en la quebrada La Paulita a la altura de la Transversal Inferior.

La urgencia manifiesta contempla demoliciones de las estructuras existentes que en la actualidad generan riesgo en la quebrada, la construcción de canales y puentes y la recuperación vegetal de la zona.

La fecha de finalización de las obras de la urgencia manifiesta será en el mes de enero del próximo año.

Por un valor que supera los 8 mil millones de pesos, la Alcaldía de Medellín a través de la secretaría de Medio Ambiente, inició las obras de ingeniería civil, que tienen como objetivo reducir el riesgo existente por el colapso de una estructura hidráulica localizada en inmediaciones de la Urbanización Fontanar, ubicada en la carrera 34 (Transversal Inferior) N°  16 A Sur -185, en el barrio El Poblado.

Luego de dos semanas de trabajo se realizaron las perforaciones para adelantar los estudios de suelo en el lecho de la quebrada y en las zonas aledañas a la misma.  Adicionalmente se están haciendo las excavaciones para adecuar óptimamente el terreno para la construcción de las obras hidráulicas contempladas en los diseños.

La urgencia manifiesta de la quebrada La Paulita contempla la demolición de las estructuras existentes, la construcción de nuevos canales y puentes, que garantizan el flujo normal del agua por la quebrada, y el retiro del lleno y la cobertura, que fueron construidos por la urbanización Fontanar sin autorización previa.

Con esta intervención, la Alcaldía de Medellín busca reducir el riesgo existente de una posible obstrucción que se podría generar en la quebrada La Paulita.  Así mismo se mejorarán las condiciones de los taludes que presentan riesgo de inestabilidad en el lecho de la quebrada.

La Alcaldía de Medellín velará por la ejecución de una solución integral de todo el tramo de la quebrada con el fin de atender este tipo de emergencias y ofrecer tranquilidad y seguridad a los habitantes de la zona.

Share Button