martes diciembre 1 de 2020

Alerta en Utica, Caparrapí y Puerto Salgar

08 abril, 2014 Cundinamarca

Gobierno departamental alerta toda la comunidad ribereña de esta fuente hídrica y como medida de precaución se recomienda abstenerse de hacer uso de sus aguas. Como medida preventiva la CAR declaró alerta y vigilancia permanente en los acueductos de Útica, Caparrapí y Puerto Salgar, tras el accidente vehicular y posterior vertimiento de soda cáustica sobre las aguas del río Tobia ocurrido el pasado 6 de abril.

El director de la Unidad Administrativa Especial para la gestión del Riesgo, de la secretaría de Gobierno de Cundinamarca, Eyder Salvador Ruiz, indicó que la emergencia se presentó el día de ayer a las 10 a.m., sobre la vía que conduce de La Vega a Villeta, en el sitio La María, debido al  volcamiento de un tractocamión que transportaba Hidróxido de Sodio al 48%, (Soda Cáustica). “Ocasionó un derrame de mil litros sobre el cuerpo de agua, del río Tobia, situación que alertó todas las entidades de socorro y que fue atendida en primera instancia por bomberos de Villeta, Policía de Carreteras, Asimismo, se realizaron  los protocolos de atención para estos casos”, declaró. 

Ruiz Medina, señaló que la Corporación Autónoma Regional, CAR, autoridad competente determinó una alerta aguas debajo de 63 horas para el consumo de agua potable y para el uso de la misma. Principalmente para los municipios de Útica, Caparrapí y Puerto Salgar.

Según Ruiz Medina, la alerta consiste en que hay que estar midiendo los niveles de Ph del agua y cuando este alcance el 6,5% y el 7,5% ya es apta para el consumo. “La dificultad es que este elemento es incoloro, por lo tanto no se puede diferenciar con el cuerpo de agua. Estamos pendientes, hemos hablado con los medios locales, autoridades municipales para que tengan en cuenta la alerta lanzada por la Corporación Autónoma Regional”, puntualizó.

Share Button