martes marzo 26 de 2024

Aunque Santos se impondría en segunda vuelta, su favorabilidad disminuye

01 abril, 2014 Generales

Así fue la visita de Juan Manuel a Neiva

El presidente Juan Manuel Santos, podría ser reelegido en la segunda vuelta de las presidenciales, pese a que su índice de aceptación bajó de 31 a 23 por ciento, según lo reveló el último sondeo de la firma encuestadora Cifras y Conceptos.

La encuesta, promovida por Caracol Radio y Red Más Medios, reflejó que el 70% de los consultados no votarían por su reelección, mientras que en febrero pasado esta cifra se situaba en 63%. Por su parte, el 26 por ciento de los consultados manifestó que votaría en blanco contra un 23 por ciento a su favor.

Según la muestra, Santos cuenta actualmente con 23% de las preferencias electorales, seguido por el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, del partido Alianza Verde, con 13%, y en el tercer lugar se ubicó con 11% el exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, del movimiento Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

César Caballero, gerente de la encuestadora, atribuyó ese rechazo a la relección de Santos al hecho de que es percibido como “un gobernante distante” a la población, con poco carisma y problemas de comunicación desde el gobierno para transmitir las obras que ha ejecutado o sus logros económicos.

“Con estos números, con esta foto, él (Santos) tiene que ir a una segunda vuelta”, comentó Caballero a la radio Caracol sobre las tendencias.

De suceder eso, la segunda ronda está prevista para junio. En el balotaje Santos derrotaría a todos sus rivales con porcentajes de entre 26 y 28%, mientras Peñaloza obtendría 19% y Zuluaga 18% en esa segunda ronda, añadió la encuesta.

El porcentaje de personas que respondió que votaría en blanco fue de 26%, destacó Caballero, al explicar que representó una reducción con respecto a muestras anteriores que lo ubicaban en 30%.

La muestra consultó a* 2,500 personas cara a cara en 32 distintas localidades del país* del 21 al 25 de marzo y tuvo un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.

Share Button