sábado noviembre 28 de 2020

Autoridades locales y comunidad firmaron acta de acuerdos por la resignificación urbanística y la seguridad de Moravia

08 abril, 2014 Antioquia

En el marco de la Séptimo Foro Urbano Mundial,  el Grupo Asesor de Género -AGGI de ONU-HABITAT, en conjunto con la Administración Municipal, realizaron una caminata exploratoria en Moravia, guiada por las mujeres de la zona.

Esta iniciativa permitió identificar los factores físicos y sociales que las mujeres identifican como peligrosos y llegar a acuerdos con las autoridades locales para intervenirlos.

Esta actividad liderada por la Red Mujer y Hábitat de América Latina,  la Secretaría de las Mujeres de Medellín y la Gerencia de Moravia, se implementó bajo la metodología de acupuntura urbana, desarrollada en Canadá y adaptada a los contextos latinoamericanos.

Con la firma de un acta de acuerdos por parte de las autoridades locales y la comunidad, culminó la caminata exploratoria que se llevó a cabo en el sector de Moravia, organizada por la Alcaldía de Medellín y la Red Mujer y Hábitat de América Latina, que fue guiada por las mujeres del sector.

El recorrido que permitió identificar situaciones físicas y sociales que las mujeres perciben como peligrosas en el territorio, propició el compromiso de las autoridades, funcionarios y técnicos con el mejoramiento de las condiciones que inciden en esa percepción de inseguridad; a esta jornada asistieron, entre otras personalidades internacionales: Aisa Kirabo, Subdirectora Ejecutiva de UNHábitat y Elkin Velásquez, Director Regional de UNHábitat para Latinoamérica y el Caribe.

La falta de señalización vial y de iluminación de espacios boscosos y solitarios que se han convertido en basureros o tiraderos de escombros, y la necesidad un CAI y más andenes y senderos peatonales fueron, entre otros, los factores que las mujeres de Moravia identificaron como los que más atentan contra su seguridad.  

En la reunión que cerró el evento, representantes de la Vicealcaldía de Seguridad, Empresas Pública de Medellín, la Gerencia de Moravia, la Secretaría de las Mujeres, la Policía Metropolitana, Empresas Varias y Planeación Municipal, entre otra entidades, se comprometieron con las mujeres del sector a atender desde sus competencias todos los factores que atentan contra la seguridad y el disfrute pleno de los espacios públicos.

Para Aisa Kirabo, Subdirectora Ejecutiva de UNHábitat,  quien participó en la jornada, la caminata exploratoria y el proceso que se adelantó con las mujeres de Moravia, es una acción positiva para el reconocimiento y potenciación de la protección ciudadana.

La agenda de mujeres continúa este 6 de abril con la Comisión Huairú,  que reúne cerca de 35 mujeres pertenecientes a organizaciones de Latinoamérica, Asia, África y 35 lideresas comunitarias de Medellín, para compartir procesos de transformación social y política en sus territorios. Este evento sesionará entre las 8 a.m. y las 6 p.m. en el Parque Explora de la ciudad.

Share Button