viernes noviembre 27 de 2020

Avanza alianza público privada para corredor vial Briceño-Zipaquirá-Pacho-La palma

04 abril, 2014 Cundinamarca

El proyecto facilitará la movilidad a los usuarios y garantizará un nivel de servicio adecuado y seguro. Con el fin de presentar los beneficios que generará la rehabilitación del corredor vial Briceño-Zipaquirá-Pacho-La Palma, el gerente general del Instituto de Infraestructura y Concesiones, ICCU, Carlos Julio Romero Antury, adelantó la socialización del proyecto en el municipio de Pacho.

Durante la reunión, que contó con la presencia de los alcaldes de Pacho y El Peñón, concejales, medios de comunicación y comunidad, el funcionario del ICCU dio a conocer la definición y características de los proyectos adelantados mediante el sistema de Iniciativas de Asociaciones Público Privadas (APP), y el marco legal que permite su aplicación.

Romero Antury explicó que la reducción en tiempo de viaje y disminución en costos de operación hacen parte de los beneficios que traerán para el departamento las obras de rehabilitación y mejoramiento denla vía Briceño-Zipaquirá-Pacho-La Palma.

El gerente General del Instituto de Infraestructura y Concesiones, ICCU, Carlos julio Romero Antury, se refirió a los alcances técnicos del proyecto a ejecutar a través del  esquema de asociación  Público Privada (APP) con un capital ciento por ciento privado que alcanzará un costo de $284 mil millones.

Este corredor, inicialmente contempla la intervención del sector Briceño–Zipaquirá –Pacho-La Palma, en una longitud de 111 kilómetros, incluidos los estudios y diseños para la construcción de una variante al paso por el municipio de Zipaquirá. Asimismo, se ha solicitado a los originadores evaluar obras complementarias como la intervención del tramo El Peñón–Topaipí, en una longitud de 18 kilómetros y se proyecta incluir, como alcance progresivo el tramo La Palma– Caparrapí, empalmando con el tramo recientemente pavimentado por la ANI, Caparrapí–Dindal,en una longitud de 45 Kilómetros mediante el cual se conectará con la Ruta del Sol.

Se dio a conocer la estructura de tarifas usual y especial, autorizadas por el Ministerio de Transporte, a ser aplicadas en la estación de peaje que se construirá en la vereda El Mortiño, del municipio de Pacho, en el tramo Pacho-Zipaquirá.

Representantes de la comunidad, concejales y alcaldes presentes hicieron sus pronunciamientos sobre el proyecto, la instalación del peaje y las necesidades que en materia vial tiene la  provincia de Rionegro; así mismo, resaltaron la importancia que reviste la estructuración del sistema de APP, como solución a las grandes necesidades que han impedido el desarrollo socio – económico de la región.

Share Button