lunes noviembre 30 de 2020

Colombia, entre países con más impunidad para asesinos de periodistas

17 abril, 2014 Generales

Por: AFP |

México ocupa el séptimo lugar, Colombia el octavo y Brasil el undécimo en la lista de trece países elaborada por el CPJ, una organización no gubernamental de defensa de la libertad de prensa con sede en Nueva York.

El Índice de Impunidad calcula el número de asesinatos no resueltos de periodistas como un porcentaje en relación con la población de cada país. El CPJ examinó los homicidios de reporteros ocurridos entre 2004 y finales de 2013. Únicamente aquellos países con cinco o más casos sin resolver fueron incluidos en la lista. Este año, 13 países cumplieron con los criterios del índice en comparación con los 12 de 2013, indicó el CPJ.

Colombia mejoró considerablemente su situación, pasando del quinto al octavo lugar con respecto a 2013, «debido al descenso en las muertes de periodistas en los últimos años». Sin embargo, el CPJ recuerda que «desde el 2009 nadie ha sido condenado» por el homicidio de un reportero en ese país. Colombia registra 6 casos no resueltos.

En América Latina, el peor registro es para México, que cuenta con 16 casos no resueltos. «La justicia continúa evadiendo a los periodistas mexicanos, quienes sufren una incesante violencia por informar sobre la delincuencia y la corrupción. Un total de 16 periodistas fueron asesinados con absoluta impunidad durante los últimos diez años y otro fue asesinado en lo que va de 2014», dice el informe.

Pese a esto, el CPJ destaca como un «importante paso para el mejoramiento del clima de libertad de prensa» la ley adoptada en 2013 que otorga a las autoridades federales mexicanas competencia para tomar a cargo casos de delitos contra periodistas.

En cuanto a Brasil, ubicado en la undécima posición con 9 casos no resueltos, las autoridades lograron el año pasado condenas en tres homicidios, destaca el Comité. «En los últimos años, la posición de Brasil en el índice ha subido y bajado a medida que los esporádicos pero significativos avances en la apertura de procesos judiciales contra los asesinos de periodistas eran comparados con los nuevos casos de asesinato», señala el informe.

El índice está encabezado, tal como en 2013, por Irak, Somalia y Filipinas, según el Comité. Irak registró nueve homicidios a finales de 2013 y todos ellos permanecen impunes, lo que elevó a 100 el número de periodistas asesinados en los últimos diez años sin que se hallase a los responsables. Sri Lanka ocupa el cuarto lugar y Siria ingresa en el quinto puesto, con un aumento en la cifra de asesinatos por atentados que lo convierte en una nueva amenaza para los periodistas que ejercen la profesión.

«Siria, con cifras sin precedentes de secuestros y elevados índices de muertes en combate y en fuego cruzado, ya era el país más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo», recuerda el comité.

El Índice lo completan Afganistán (6º), Pakistán (9º), Rusia (10º), Nigeria (12º) e India (13º).

AFP

Share Button