viernes noviembre 27 de 2020

Con rape región central inicia proceso de regionalización en el país

04 abril, 2014 Cundinamarca

Según la Resolución 29 de 2011 del Congreso de la República, radicada la solicitud con sus anexos ante la Secretaría de la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT. La RAPE permitirá una nueva institucionalidad regional fundamentada  en la cooperación, solidaridad y desarrollo articulado que permitirá elevar la calidad de vida de las personas de la zona.

Como un hecho histórico y sin precedentes fue calificada por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, la radicación ante el Senado de la República la solicitud de estudio y de concepto para la conformación de la primera Región Administrativa de Planificación Especial, RAPE.

Así lo dio a conocer el mandatario seccional tras la entrega, ayer, ante la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado de la República que convocó las voluntades del distrito Capital, los departamentos del Tolima, Meta, Boyacá y Cundinamarca. “En el día de hoy 2 de abril de 2014 se cumple un sueño. Que es el sueño de iniciar el proceso de regionalización en el país. Es la primera vez que se radica ante la comisión de ordenamiento territorial del Senado de la República la solicitud de estudio y de concepto para una región administrativa de planificación especial; Rape, de Centro Oriente”, sostuvo.

Cruz Vargas señaló que esta Región Administrativa de Planificación Especial tiene unas condiciones especiales para ser una las más importante de Latinoamérica y,  tal vez,  la más importante del país teniendo en cuenta que aporta más del 40% del Producto Interno Bruto Nacional y  tiene más del 30 por ciento de la población. “La Región tiene unas condiciones excepcionales en conectividad, en disponibilidad de capital humano, en la posibilidad de contar con servicios públicos”, aseguró.

Igualmente, el primer mandatario de Cundinamarca agregó que la región también aporta uno de los mayores porcentajes para el abastecimiento alimentario del centro del país. “Debemos focalizar nuestros esfuerzos a apoyar al sector rural que es el más deprimido y promover  también, como lo hemos escrito en nuestro acuerdo de voluntades la protección del agua, la racionalización del consumo del agua y también la planificación del ordenamiento territorial, el apoyo que se debe dar en todos los proyectos de movilidad e integración y convertirla en la región más atractiva de inversión a nivel nacional”, indicó.

Por su parte el secretario de Planeación del Distrito Capital, Gerardo Ardila, comentó que la radicación de la RAPE ante la Comisión de Ordenamiento hace parte del camino que establecen las disposiciones para la constitución de este tipo de figuras de integración regional. “Se hizo entrega a la Corporación de 100 archivos, los cuales contienen planes de desarrollo, estudios y convenios interadministrativos que dan cuenta de las relaciones de integración que se cuentan entre los 5 territorios”, manifestó.

Cabe mencionar, que después de la radicación en la COT, la RAPE entrará a ser debatida para la emisión de un concepto. De igual manera, el proyecto será presentado ante las Asambleas Departamentales y el Concejo de Bogotá para que se autorice la creación de la RAPE.

Posteriormente y en caso de ser aceptada la propuesta se remitirá para publicación en la Gaceta del Congreso, y a partir de esta fecha se dispone de 60 días para que puedan rendir el concepto. Antes de su emisión llamarán a audiencia pública a los mandatarios involucrados para deliberar sobre la iniciativa.

El acto de entrega se cumplió con la presencia de los gobernadores de Cundinamarca, Álvaro Cruz; de Tolima, Luis Carlos Delgado, los representantes de los gobernantes de Boyacá, el secretario de Planeación, Bernardo Umbarila, y por el departamento del Meta, Lina Uribe; el secretario de Planeación del Distrito Capital, Gerardo Ardila; el representante a la Cámara y Joaquín Camelo, entre otras personalidades.

Share Button