miércoles noviembre 25 de 2020

Congelada licitación de nuevos canales de TV pública

25 abril, 2014 Farándula

_El Consejo de Estado le ordenó a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) que «se abstenga de adelantar licitaciones para la concesión de nuevos canales de operación privada» entre tanto no se expidan «normas que regulen el acceso al mercado y la prestación del servicio en condiciones de libre competencia y de igualdad». Al fallar una acción popular, el Consejo de Estado asegura que en el anterior proceso para ampliar el modelo con solo dos canales manejando exclusivamente el mercado privado, que finalmente no se concretó, hubo «actuaciones irregulares» que supuestamente vulneraron «los derechos colectivos de la población por la falta de planeación, transparencia, eficiencia y libre competencia».

Según la decisión, no hubo «condiciones de igualdad para establecer las condiciones de entrada y de prestación del servicio con sujeción a la libre competencia y al pluralismo informativo»; tampoco «valoración objetiva de la concesión» ni normas claras sobre «el acceso a las redes de otros operadores, la calidad y programación».

La Sala le advierte a la ANTV que «se abstenga de reincidir en conductas irregulares en los procesos que adelante para la adjudicación de nuevos canales de televisión» y le da 8 meses a la Comisión de Regulación de Comunicaciones para que defina los aspectos relativos a la organización del mercado, en especial las relacionadas con las condiciones para la entrada de los nuevos operadores.

“Todo con la finalidad de garantizar la eficiencia, la libre competencia, el pluralismo informativo y controlar las prácticas monopolísticas”, dice la providencia.

Share Button