domingo noviembre 29 de 2020

Consejo municipal de desarrollo rural en Villapinzón

02 abril, 2014 Cundinamarca

 Agricultores de Villapinzón presentaron proyectos lecheros, de ensilaje para alimento de animales y de distritos de riego, entre otros. Indispensable trabajar en asociatividad para fortalecer y optimizar las condiciones del campo cundinamarqués.

Secretaría de Agricultura de Cundinamarca tiene línea de crédito de ICR para la cofinanciación de proyectos agrícolas.

Para cumplir el compromiso adquirido con las Asociaciones de Productores de papa y otros cultivos de clima frío de Villapinzón, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca se desplazó a este municipio para cumplir cita con los agricultores y orientar los proyectos productivos socializados en el Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR).

Un total de nueve propuestas encaminadas al mejoramiento de la infraestructura, de las técnicas de producción, de  los ingresos y de las condiciones de vida de los productores agropecuarios fueron presentadas ante los miembros del Consejo para su respectivo análisis. “Los proyectos expuestos por los gremios agrícolas de Villapinzón se priorizarán y posteriormente serán presentados ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, dijo el secretario (e) de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento, Yesid Orlando Díaz.

Así mismo, el jefe de la cartera de agricultura departamental, manifestó la importancia de aunar esfuerzos para la construcción colectiva de las propuestas que ayudarán a reformular la política pública del sector agropecuario en el marco del Pacto Agrario. “Reitero la invitación del Gobernador Álvaro Cruz de trabajar en sociedad para que las propuestas de Cundinamarca sean tenidas en cuenta y de la mano del Gobierno Departamental y Nacional podamos fortalecer y optimizar las condiciones del campo cundinamarqués”, señaló.

Por otra parte, el grupo de profesionales de la Secretaría de Agricultura del Departamento brindará la asesoría técnica y el apoyo necesarios a las asociaciones para obtener recursos crediticios que impulsen los procesos productivos: “tenemos abierta una línea de crédito de Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), un mecanismo de cofinanciación de proyectos que busquen modernizar y mejorar las condiciones de productividad y la calidad de vida” agregó Díaz.

De acuerdo con la construcción de políticas y el acceso de recursos, los proyectos que pueden ser financiados están enmarcados en dos frentes: proyectos productivos (siembra, renovación, trasformación trasferencia tecnológica, centros de acopio, mercado y maquinaria) y mejoramiento y construcción de vivienda (adecuación vías rurales, construcción centro de acopio y construcción de invernadero; con aportes del 70% por parte del ministerio de Agricultura y el 30% restante lo suministra el beneficiario.

Al CMDR asistieron el Alcalde de Villapinzón, Hernán Rogelio Garzón Sánchez; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Yesid Orlando Díaz; miembros del concejo municipal, representantes de las organizaciones de campesinos y de mujeres, y comunidad en general.

Proyecto piloto agroindustrial

En reunión realizada con el gobernador Álvaro Cruz; el Viceministro de Agricultura, Hernán Miguel Román Calderon; el Gerente de Corabastos, Mauricio Parra y representantes de la Asociación de Productores de papa de Villapinzón se tomó la decisión de buscar los recursos para adquirir un lote propiedad de la Empresa de Licores de Cundinamarca y entregar en comodato al municipio para poner en marcha una planta agroindustrial que permita la optimización de la producción y comercialización de los productos de clima frío.

Con este proyecto se solucionarían muchos de los inconvenientes que tiene actualmente este sector en el departamento y se beneficiarían inicialmente más de dos mil productores de papa.

Share Button