lunes noviembre 30 de 2020

Construcción colectiva de política pública de residuos sólidos para Cundinamarca

10 abril, 2014 Cundinamarca

En el Portal www.cundinamarca.gov.co consulte el documento con los lineamientos de política en el Sub Portal de la secretaría del Ambiente. La necesidad de contar con una Política Pública se basa en la creciente generación de residuos sólidos. Según la Superservicios, para 2012 Cundinamarca generaba cerca de 1000 toneladas diarias

Basados en el compromiso de hacer de Cundinamarca un territorio ambientalmente sostenible, la Secretaría del Ambiente trabaja en la formulación y construcción de una Política Pública de Residuos Sólidos para Cundinamarca, proceso en el que se espera la participación de todos los actores: expertos, científicos, autoridades departamentales y municipales, académicos, y la comunidad en general.

El manejo adecuado y sostenible de los residuos sólidos es uno de los principales propósitos de la administración departamental, teniendo en cuenta los impactos que generan en el entorno natural y en la salud pública. Para el año 2012 de acuerdo con el Informe Nacional de Disposición Final de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, departamentos como Antioquia, Atlántico, Valle y Cundinamarca, generaban un aproximado de 1000 toneladas diarias por cada uno, lo que equivalía al 61% de las toneladas dispuestas en el país; adicionalmente el informe estableció que la producción total de Cundinamarca asciende a cerca de 1126 toneladas al día (sin Bogotá D.C.).

Hoy Cundinamarca dispone sus residuos sólidos en 8 rellenos: Nuevo Mondoñedo (Bojacá); Praderas del Magdalena (Girardot); Doña Juana (Bogotá D.C.); y en los municipios de Chocontá, Cucunubá y Villapinzón; por fuera del Departamento en Villavicencio (Meta) y en La Dorada (Caldas), situación que evidencia el problema de desplazamiento que afecta a 55 de los 116 municipios de Cundinamarca que deben recorrer grandes distancias para disponer sus residuos, incurriendo en altos costos. Adicionalmente, de los seis rellenos ubicados en Cundinamarca, 4 llevan funcionando entre 15 y 18 años, y los de Chocontá y Villapinzón se encuentra en proceso de cierre.

Con respecto s residuos peligrosos, a nivel Departamental, según información publicada por la CAR en diciembre de 2013, Cundinamarca registraba 1224 generadores de Residuos Peligrosos, ubicados en su mayoría en las provincias de Sabana Centro y Occidente, con una producción de cerca de 11.000 toneladas, equivalentes al 6,3% de toneladas generadas a nivel nacional.

De todo lo anterior, se desprende la importancia de contar con una Política Pública que establezca las directrices bajo las cuales se logre un eficiente manejo de los residuos sólidos generados en Cundinamarca, y que garantice entre otros temas: fortalecimiento de sistemas empresariales prestadores del servicio de aseo, apoyo a autoridades municipales en la adopción e implementación de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, promover la vinculación de organizaciones de recicladores al ciclo productivo y apoyo a programas de educación y sensibilización ambiental.

Lo fundamental es que el servicio público de aseo de Cundinamarca debe sentar sus bases en los generadores, la participación interinstitucional y la trascendencia de las políticas, planes, programas y proyectos en el tiempo, sin concentrar la responsabilidad de la gestión integral, exclusivamente al sector público. Los lineamientos de la Política Pública se han orientado bajo los principios de:

Prevención: adopción de programas y proyectos para minimizar la producción de residuos y sus impactos.

Integralidad: articulación de criterios técnicos, legales y productivos, entre organismos públicos y privados.

Continuidad: aplicabilidad y sostenibilidad en el tiempo, para garantizar su ejecución.

Los interesados en aportar sus cometarios y sugerencias, pueden consultar el documento “Política de Residuos Sólidos para Cundinamarca”, que se encuentra en el Sub Portal de la Secretaría del Ambiente en www.cundinamarca.gov.co. El plazo para aportar sus comentarios se termina el próximo lunes 14 de abril a las 10:00 a.m. El objetivo es que luego de conocer el documento que contiene los lineamientos propuestos, los aportes y comentarios se remitan a los correos electrónicos determinados en el documento.

 

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