viernes diciembre 4 de 2020

Cumbre de comunicación política en Cartagena de Indias

09 abril, 2014 Generales

Durante los días 26 y 28 de marzo se llevó a cabo en la bella ciudad colombiana de Cartagena de Indias la “V Cumbre Mundial de Comunicación Política”. Este encuentro reunió a los máximos exponentes a nivel mundial de la disciplina, quienes se dieron cita frente a un marco imponente de más de 2000 asistentes, que colmaron la capacidad del auditorio principal del Centro de Convenciones de la ciudad cartagenera.

Entre los disertantes más notables se encontraban Toni Puig, Yago de Marta y Carlos Souto; los tres tuvieron a su cargo las tres primeras conferencias magistrales. Mientras que del cierre del evento se encargó el experto español Antonio Sola. En el cartel de personalidades del sector, destacó sin duda la presencia del veterano comunicólogo y estratega estadounidense Ralph Murphine, como figura descollante a lo largo de su vasta trayectoria. También fue de notar la presencia de consultores del Cono Sur, como Carlos Fara, Carlos Manhanelli, Roy Campos, Juan Carlos Limón García, Mauricio de Vengoechea, Ivonne Ortega Pacheco, Carlos Gutiérrez, Yehonatan Abelson, Daniel Ivoskus, Javier Sánchez Galicia y Dimas Concha Tenorio, entre tantos otros.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo de Daniel Ivoskus, presidente de Paralelo Cero y del propio comité organizador, a quien acompañaron el gobernador de la provincia de Bolívar y la vicerrectora de la Universidad de Cartagena. Éstos resaltaron la importancia de albergar en su ciudad un evento de magna importancia como lo fue esta V Cumbre Mundial de Comunicación Política. Dadas la bienvenida protocolar a los asistentes se dio paso a lo establecido en el programa para los tres días del evento.

Entre las ponencias más destacadas estuvieron las del fotógrafo y retratista David Ross, quien impartió consejos y secretos de su profesión para una mejor fotografía de campaña. Otra de las conferencias destacadas fue la del argentino Yehonatan Abelson, quien disertó, a sala colmada, sobre las buenas prácticas comunicacionales de un gobierno bien valuado; la exposición versó desde su experiencia de trabajo en Ecuador.

Sin duda que los contenidos fueron innumerables pero la gran mayoría de los conocimientos impartidos giró en torno a tres grandes ejes temáticos. En el primero de ellos podemos agrupar temas como comunicación gubernamental y ciudadana (comunicación institucional, comunicación de gobierno, marketing público, etcétera). El segundo eje estuvo vinculado a la comunicación y gestión de crisis (conformación y funcionamiento de war room, formación de voceros, gestión de crisis de gobierno, crisis en campañas). Y el tercer eje tuvo que ver con la planificación y gestión de campañas electorales (planificación de campañas, marketing político, técnicas de investigación de intención de voto, gerencia de campañas, contacto directo, etcétera).

La nota distintiva, de un color un tanto gris, tuvo que ver con la situación en Venezuela y su repercusión en todo el continente. Decimos esto porque al final de cada jornada del evento pudo verse a venezolanos residentes en Cartagena de Indias pidiendo un cambio democrático para su país, como así también que cesen las persecuciones y golpizas a que son objeto quienes se manifiestan en Venezuela. Sobre el tema habló en el congreso Leopoldo López Gil, padre del dirigente opositor Leopoldo López, detenido en Venezuela por el régimen de Maduro. Éste se refirió a la crítica situación que vive el país y a la falta de seguridad jurídica y de garantías que afronta su hijo en el proceso judicial en su contra.

Sin duda que fue este un evento de trascendencia mundial no solo por la nacionalidad de los distintos conferencistas, sino también por las diversidades de casos presentados, que fueron de todas partes del mundo, dada la vasta trayectoria de los ponentes. Este magno evento promete repetirse el próximo año en la ciudad Lima, Perú, según informaron los organizadores con respecto a su próxima edición.

Share Button