martes diciembre 1 de 2020

Cundinamarca avanza en planes de vacunación para 2014

08 abril, 2014 Cundinamarca

El próximo sábado 26 de abril, se realizará jornada departamental de vacunación. Secretaría de Salud, apoya a las autoridades municipales para garantizar la calidad y oportunidad de los biológicos o vacunas que se deben utilizar y promover su transporte y almacenamiento en las condiciones requeridas

Con el propósito de evaluar los avances en vacunación durante 2013 y los proyectos para 2014, las autoridades de salud municipal y departamental analizaron las acciones adelantadas, y los procedimientos que se deben tener en cuenta para que durante este año todos los niños del departamento inicien o completen sus esquemas de vacunación en cada una de sus localidades.

En este sentido, los representantes de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), enfermeras y demás profesionales, municipales y departamentales en el tema de vacunación, reconocieron los avances que registra el departamento, y se comprometieron a continuar, mejorar y fortalecer los procesos de sensibilización a la población y a desarrollar las acciones que permitan garantizar la vacunación oportuna de todos los niños del departamento.

La Secretaría de Salud promoverá en 2014 diversas jornadas de vacunación. La primera de ellas se realizó a finales del pasado mes de enero, y la próxima se llevará a cabo el próximo sábado 26 de abril en los 116 municipios, jornada en la que se espera la activa participación de todos los padres y cuidaros de los niños para que inicien o continúen su esquema de vacunación.

En  2013, la Secretaría de Salud envió a los municipios los biológicos requeridos y materiales como alcohol glicerinado, jeringas, y demás elementos necesarios para desarrollar las jornadas de vacunación, lo cual continuará y se fortalecerá durante 2014.

La autoridades de salud destacaron que en 2013, la meta de primeras dosis de vacunación estaba en 143.054, y llegó a 135.604, lo que equivale a 94.8% de cumplimiento de la meta, por lo cual este año, se espera mejorar esta cifra y llegar a 100%, en la primera, segunda y tercera dosis.

En el tema se destaca el compromiso, cumplimiento y reporte oportuno de Jerusalén, Nilo, La Vega, Bituima, Fómeque, Une, Tabio, Tocancipá, Subachoque, Soacha, Cabrera, Cachipay, Carmen de Carupa, Fúquene y Sutatausa.   

Share Button