martes marzo 26 de 2024

Cundinamarca es RROM

10 abril, 2014 Cundinamarca

El pueblo rrom conserva su lengua nativa rromaní, algo de su característica nómada y está organizado en Kumpanyas. La secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca felicita a la población gitana asentada en diferentes municipios del departamento.

El Gobierno cundinamarqués, a través de su secretaría de Desarrollo Social, Subdirección de Asuntos Étnicos rindió ayer 8 de abril homenaje a la población rrom, en el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano, reconocido desde 1971. De esta manera, la administración departamental  reconoce y visibilizar la riqueza cultura del pueblo rrom.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Cundinamarca es uno de los territorios del país en donde hay presencia de esta población que todavía conserva su característica nómada, está organizada en grupos de familias llamados Kumpanyas y practica su lengua nativa denominada rromaní (reconocida  por la Ley de Lenguas de Colombia, plasmada en la norma 1381 como patrimonio lingüístico).

Share Button