viernes enero 22 de 2021

Cundinamarca, líder en participación ciudadana y democracia

26 abril, 2014 Cundinamarca

3.900 presidentes de Acción Comunal generan con sus comunidades valor de lo público y posibilidades de estructurar proyectos que mejoren su Calidad de Vida.La generación de confianza, la  credibilidad y la participación comunitaria son los elementos fundamentales a los cuales atribuyó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, el resurgimiento de las Juntas de Acción Comunal, con la vinculación de 300 mil personas para elegir a 60 mil dignatarios.

Así lo dio a conocer durante su intervención en el evento «Participación Ciudadana y Democracia en Colombia» organizado por Colombia Líder, con el propósito de propiciar espacios para la reflexión y el intercambio de experiencias en relación con la  participación ciudadana en Colombia.

En este mismo sentido, el gobernador Álvaro Cruz, señaló que el Departamento continúa fortaleciendo y estimulando las 138 asociaciones comunales a las cuales se les entregaron elementos de dotación. “Les hemos dado herramientas tecnológicas como computador portátil, impresora, carpa para convocar, equipos de sonido para que capaciten a las comunidades y eso ha sido muy importante”, aseguró.

Cruz Vargas, señaló que son 3.900 presidentes de Acción Comunal, que están en contacto permanentemente con sus comunidades, generando valor de lo público y posibilidades de estructurar proyectos que mejoren su Calidad de Vida. ”Y eso es lo que nos permite consolidar la paz desde abajo, desde el territorio para ser el primer departamento en el posconflicto en el país”, dijo.

Por su parte la gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana, Idaco, Luisa Fernanda Aguirre, señaló que las JAC son la organización civil más fuerte con presencia en el Departamento. “Considero que son unos líderes visibles que han contado con un Gobernante y con una institución que cree y confía en que empoderando a la base comunitaria se puede encontrar el desarrollo del territorio y de esa manera lo hemos hecho”, afirmó.

La charla, que se llevó a cabo en la Casa del Valle, en la mesa principal estuvo conformada por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el Vicealcalde de Gestión Territorial de Medellín, Álvaro Iván Berdugo; el exdirector Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública, Hernando Roa Suárez; la Directora de la Casa del Valle, Alba Leticia Chaves y la Directora de Colombia Líder, Karem Labrador.

Share Button