sábado noviembre 28 de 2020

Cundinamarca rinde homenaje a las víctimas del conflicto armado interno

10 abril, 2014 Cundinamarca

Hoy el país conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad. El Gobernador de Cundinamarca anunció obras que beneficiarán a la comunidad palmera. Todos los colegios de La Palma contarán con Aulas Galileo y la seguridad del municipio se reforzará con la llegada de una nueva patrulla de policía.

Con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del conflicto armado interno, la administración cundinamarquesa en cabeza de su gobernador, Álvaro Cruz, conmemoró en el polideportivo de este municipio el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad.

El primer mandatario de los cundinamarqueses, Álvaro Cruz  invitó a los presentes, la mayoría de ellos victimas, al perdón: «Los convoco a construir  poco a poco el tejido de la paz… este no llega de un momento a otro. Sé lo difícil que es perdonar, pero es lo primero que se debe hacer. Yo también padecí situaciones similares tras el asesinato de mi padre”, puntualizó.

En su charla con los palmeros, el gobernador Cruz los exhortó a inculcar el perdón y no la venganza e hizo un llamado para poner en marchas acciones que permitan erradicar el microtráfico, la violencia intrafamiliar y el embarazo precoz.

Asimismo, dio a conocer que con una inversión superior a $1.000 millones se construye el Centro de Atención Regional para Víctimas en Viotå y en La Palma y que  avanzan los proyectos de dos centros de desarrollo infantil que beneficiarán a 90 niños con inversión de $1.800 millones.

En ese sentido Cruz anunció la asignación de los recursos necesarios para la terminación del Polideportivo de La Palma para lo cual el diputado a la Asamblea , Luis Aroldo Ulloa comprometió recursos por $200 millones por parte de esa Corporación y manifestó que el departamento les entregará a los palmeros, en el corto plazo, una motoniveladora y a cada uno de los colegios de La Palma un Aula Galileo dotada con robótica, computadores y tableros digitales. También contarán con una patrulla de policía.

Por su parte el representante de las víctimas, Jorge Sánchez leyó una carta de reparación administrativa en la cual la Nación reconoce el estado de vulnerabilidad en que las víctimas se han encontrado y se compromete a repararlos de manera integral para que no haya hechos de repetición.

La conmemoración contó con  la participación de la secretaría de Gobierno, Adriana Ramirez; el alcalde de La Palma,  Luis Hernando Rojas;  el representante de la Unidad Nacional de Víctimas,  Jorge Sánchez; la jefe de Unidad de Víctimas Departamental, Edna Pulido,  los representantes de la Mesa Departamental de Víctimas, el diputado,  Luis Aroldo Ulloa y de más de 2.500 víctimas provenientes del departamento de Cundinamarca.

Share Button