viernes noviembre 27 de 2020

Curso urgente de política para gente decente

10 abril, 2014 Libros

«Un instrumento de acción que marque el rumbo de lo común; de emoción porque sólo la emoción puede romper la clausura del pensamiento»

Tiempos de inquietud social, donde gente de todas las edades ve amenazada la democracia mientras palabras como «injusticia» o «impunidad» se convierten en cotidianas. Gente que sale a manifestarse, que participa en plataformas, una ciudadanía indignada y exigente que se niega a que la resignación triunfe. Una desbordante energía que no encuentra cómo salir de la fragmentación y convertirse en voluntad política de transformación.

En nuestra encrucijada, este Curso urgente de política para gente decente nace como instrumento de acción y emoción de una sociedad que quiere reinventarse como red de apoyo. Instrumento de acción que marque el rumbo de lo común; de emoción porque sólo la emoción puede romper la clausura del pensamiento.

Atento al sistema global del que dependemos, desde el análisis de los errores del pasado e indagando en una realidad  incómoda, Juan Carlos Monedero desnuda los términos del debate social y propone un diálogo abierto para repensar el modelo de sociedad. No hay salida individual y no hay otra autoayuda que la colectiva. Y la autoayuda colectiva se llama política y nos pertenece. Hay que visualizar entre todos horizontes concretos para sacar a la luz los caminos de una vida decente.

Sobre el autor

« Uno de los más brillantes científicos sociales europeos. Dotado de una larga cultura política y de una capacidad analítica impresionante, sabe transformar su saber académico en una activa solidaridad ciudadana y en una escritura seductora y accesible a todos», Boaventura de Sousa Santos, catedrático de Sociología y Filosofía en la Universidad de Coímbra.

«Muchas cosas para leer. Pocas indispensables. Por las peleas que escoge y por su estilo, Juan Carlos Monedero está sin duda alguna entre los indispensables», Emir Sader, coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

«Juan Carlos Monedero une el rigor académico de su análisis, la pedagogía y la brillantez de unas exposiciones en las que siempre hay sitio para los ejemplos, las anécdotas y el humor», Diego Díaz, Atlántica XXII.

Juan Carlos Monedero. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Hizo sus estudios de doctorado en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y dirige el Departamento de Gobierno Políticas Públicas y Sociedad Civil Global del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Profesor invitado en numerosas universidades de América Latina y Europa, en 2010 fue ponente central en Naciones Unidas en conmemoración del Día Internacional de la Democracia. Autor de numerosos trabajos académicos, colabora habitualmente en la prensa y en tertulias políticas en radio y televisión (SER, Cuatro, La Tuerka).

Share Button