Duelo de técnicos argentinos en el Camp Nou
Gerardo ‘Tata’ Martino, técnico del Barcelona. / Diego ‘El Cholo’ Simeone, entrenador del Atlético. / EFE
El duelo de la Liga de Campeones entre Barcelona y Atlético de Madrid enfrentará este martes (1:45 p.m., Espn) a los argentinos Gerardo Martino, en el Barcelona, y Diego Simeone, en el Atlético de Madrid, en un torneo en el que sólo dos entrenadores de ese país han sido campeones: Luis Carniglia y Helenio Herrera.
El primero lo consiguió en dos ediciones, en 1958 y 1959, al mando del Real Madrid, mientras el segundo, que antes dirigió a dos títulos de Liga al Atlético de Madrid, primero, y al Barcelona, después, conquistó la máxima competición europea de clubes con el Inter de Milán, también en dos ocasiones, en 1964 y 1965.
En la estela de ellos, con la ilusión de que un nuevo técnico argentino logre el trofeo del torneo casi 50 años después, Martino y Simeone se cruzarán por una plaza en las semifinales, con el partido de ida en el Camp Nou y con la vuelta el miércoles de la semana siguiente en el Vicente Calderón.
“Tengo la alegría de que en las semifinales va a haber un entrenador argentino seguro, así que eso, tanto para Gerardo Martino como para mí, es una buena noticia”, valoró Simeone.
En Argentina ya midieron sus fuerzas como jugadores, a finales de la década de los 80, en enero de 1988, en un duelo de Liga entre Newell’s Old Boys y Vélez Sarsfield. Ganó el segundo 2-1, con Simeone en sus filas; perdió el primero, con Martino expulsado precisamente por una entrada sobre El Cholo.
A la siguiente temporada jugaron otros dos choques. En el primero, Simeone marcó el 1-0 de la victoria de Vélez sobre Newell’s; en el segundo, Martino anotó uno de los tantos del 2-2 entre ambos equipos. Futbolistas en aquel entonces, ahora se han enfrentado tres veces en España como técnicos con máxima igualdad.
Ni Martino le ha ganado a Simeone ni Simeone le ha ganado a Martino en esta temporada. Sus tres enfrentamientos han concluido con el mismo resultado: el empate. Así ocurrió en la ida de la Supercopa de España en el Vicente Calderón (1-1), en la vuelta en el Camp Nou (0-0) y en la jornada 19 en el Manzanares (0-0).
Sólo un punto los separa en la Liga, a favor del Atlético, antes de medirse en los cuartos de final de la Champions, un torneo en el que ambos se han estrenado esta campaña. Simeone está invicto, con siete triunfos y un empate; Martino sólo ha cedido un empate y una derrota en la competición europea de esta temporada.
Simeone, uno de los cuatro entrenadores argentinos que han sido campeones de un torneo de la Uefa en toda la historia (junto a los citados Carniglia y Helenio Herrera está Alfredo Di Stéfano, que ganó la Recopa de Europa de 1980 con el Valencia), hará historia en el Atlético cuando comiencen los cuartos de final.
Será el entrenador con más partidos con el club rojiblanco bajo la denominación de la Liga de Campeones, estrenada en 1992, y sin contar rondas previas, una vez que, tras los seis duelos de la fase de grupos y los dos de octavos ante el Milan, hoy sumará su noveno choque, ya por delante del serbio Radomir Antic, que dirigió ocho en 1996-97 al equipo en el que El Cholo era centrocampista.