miércoles diciembre 2 de 2020

El escritor español Juan Bonilla, gana la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por su libro Prohibido Entrar Sin Pantalones

10 abril, 2014 Libros

Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), una novela recreada por el escritor español Juan Bonilla,  basada en la fascinante figura del poeta futurista Vladimir Maiakovski, una de las figuras más carismáticas de la vanguardia rusa, que vivió entre el sueño revolucionario bolchevique y el amor imposible de Lily Brik, se ha convertido en la primera obra en ganar la I Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, en Lima.

El nombre del ganador se dio a conocer en el Gran Teatro Nacional de Lima, con la asistencia del premio Nobel peruano y anfitrión de este encuentro literario. Las otras dos novelas finalistas eran Las reputaciones (Alfaguara), de Juan Gabriel Vásquez, y En la orilla (Anagrama), de Rafael Chirbes. En esta primera edición se presentaron 325 títulos. El autor español Bonilla recibirá 100.000 dólares (unos 75.000 euros), una escultura exclusiva donada por el artista peruano Fernando de Szyszlo y un periplo por América y España que acaba de empezar.

El jurado estuvo integrado por Nélida Piñón, José Manuel Blecua, Marco Martos, Christopher Domínguez Michael y David Gallagher; además de J. J. Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa, que actuó de secretario. El premio, financiado por la Cátedra Vargas Llosa, la Universidad de Tecnología e Ingeniería de Perú y Acción Cultural de España, es el segundo de estas características que se entrega en el ámbito hispanohablante. El otro, que se concede los años impares, es el Rómulo Gallegos, creado en 1967 y que entonces ganó, precisamente, Vargas Llosa con La casa verde, y en el cual Bonilla fue finalista en 2005 con Los príncipes nubios, y que al final ganó Isaac Rosa con El vano ayer.

Juan Bonilla

(Jerez, 1966) Ha vivido en Barcelona, Madrid, Roma, Londres y Sevilla. Aunque en su bibliografía se hacinan los títulos, él dice que en realidad sólo ha escrito un libro de poemas ––repartido en tres volúmenes hasta hoy–, uno de ensayos ––repartido en cuatro volúmenes–– y uno de relatos––repartido en cinco volúmenes, entre los que está El Estadio de Mármol (Seix Barral, 1995). Además, es autor de las novelas Yo soy, yo eres, yo es (1995), Nadie conoce a nadie (1996), que fue llevada a la gran pantalla por el director Mateo Gil, y Los príncipes nubios (2003), con la que ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral. Es coordinador de la revista Zut.

Share Button