martes marzo 26 de 2024

En Festicámara,la diversidad de la música con sentido social se da cita en Medellín

13 abril, 2014 Antioquia

Totó la Momposina y Katerine Arango, unidas por la música. Katerine Arango Ramírez es una joven de 19 años del barrio Caicedo, comuna 9-Buenos Aires de Medellín. Su mamá es Luz Mery Ramírez, dedicada a su hogar y en ocasiones a coser; su papá es Humberto Arango, vigilante y su hermano Alejandro, de 15 años aún está en el colegio y cursa 10º grado.

Ella es la primera de su familia que sostiene una relación estrecha con la música; lleva en la Red de Escuelas, en la sede de Villatina, 11 años estudiando violín, y espera dentro de poco iniciar sus estudios universitarios de psicología, pero sin alejarse de la interpretación de su instrumento.

Sonia Bazanta, más conocida como Totó la Momposina, oriunda de Mompox, departamento de Bolívar, es una de las artistas de música tradicional y popular colombiana más reconocidas dentro y fuera del país. Pertenece a la cuarta generación de una familia dedicada a la música, aprendió a bailar y cantar desde niña pues su padre era percusionista y su madre cantante y bailarina.

Katherine, en su corta experiencia artística, ha interpretado, de acuerdo a los repertorios aptos para su nivel, diversas obras de la música clásica que le han permitido perfeccionar su técnica y enfrentarse a nuevos géneros que la riqueza musical imparte. Por su parte, Totó, combina en su música elementos africanos e indígenas siendo los más representativos la gaita, la cumbia el porro, la chalupa, el sexteto y el mapalé.

La experiencia, el recorrido y la pedagogía extraordinaria de la maestra Momposina, llegaron a la vida de Katherine en la cuarta versión de Medellín Festicámara, el festival de música de cámara con sentido social que le regala a la ciudad una travesía por la diversidad y deja en aquellos jóvenes que lo viven, la experiencia de recibir conocimientos de grandes maestros y tocar junto a ellos en un espectáculo artístico de alto nivel.

Katerine Arango fue seleccionada para hacer parte de la orquesta de cámara que acompañó, en el Concierto del Río, en el puente de Guayaquil, a Totó La Momposina,  en el espectáculo de clausura del Foro Urbano Mundial y la apertura de la cuarta versión de Medellín Festicámara.

Cómo Katherine, 207 jóvenes de las diferentes escuelas de música de la Red, recibieron la noticia de haber sido  seleccionados para participar de Festicámara. Desde entonces, se han dedicado al estudio individual y participar de los encuentros preparatorios que se realizan diariamente en la Casa de la Música del Parque de los Deseos.

El lunes 5 de abril, iniciaron la preparación de los siete montajes que se presentarán a la ciudadanía con los artistas del cuarteto M4nolov de Bogotá, el quinteto Seresta de Medellín, el quinteto Kaltak de Costa Rica, el coro góspel de Estados Unidos, Pablo Jaurena y Ramiro Gallo de Argentina y el maestro Victoriano Valencia, director artístico del Festival.

Programación completa aquí: http://www.redmusicamedellin.org/festicamara/

Share Button