viernes febrero 28 de 2020

Esquizofrenia de Jonathan Vega no exime su responsabilidad

06 abril, 2014 Judiciales

Foto: @PoliciaColombia

Fuertemente escoltado, con chaleco antibalas y casco, Jonathan Vega, el hombre señalado de haber atacado con ácido a Natalia Ponce, se presentó ante el juez 34 de garantías para realizar la legalización de su captura.

Al inicio de la diligencia, se dio a conocer que el hombre, de 32 años, se asomó a la ventana cuando unidades de la Policía y el CTI llegaron a la casa de su abuela, donde permanecía escondido desde hacía 5 días.

Asimismo, se reveló que al percatarse de la captura, Vega intentó comunicarse con la línea123 para reportar el suceso. No obstante, en el momento de su aprehensión no opuso resistencia.

En el allanamiento que realizaron a la residencia, ubicada en el Barrio El Batán, en el norte de Bogotá, se hallaron dos agendas, al parecer de priopiedad de Vega, que serán presentadas más adelante como parte del material probatorio.

De otro lado, el abogado de la familia de Natalia Ponce rechazó de entrada que los antecedentes clínicos de Vega, que señalarían una presunta esquizofrenia, lo eximan de su responsabilidad en los hechos relacionados con el ataque.

«Estamos frente a un hecho premeditado, con toda la intención de causar el daño que causó, tenemos entendido que estuvo recluido en una institución psiquiátrica pero por temas de consumo de drogas y no por desórdenes psiquiátricos, si están hablando de esquizofrenia esta enfermedad es una patología que no es constante», señaló el abogado Abelardo de La Espriella, que defiende los intereses de la víctima.

Entre tanto, la defensa de Vega pidió al juez declarar ilegal la captura, argumentano una serie de irregularidades en el proceso y en el resgistro que se llevó a cabo en la vivienda donde fue encontrado.

Entre éstas, se mencionó que la dirección de la residencia donde fue hallado Vega no corresponde con la citada por el fiscal en la diligencia. También se señaló que el señalado no fue notificado de sus derechos en el momento de la captura.

Además, según la abogada designada por la Defensoría del Pueblo, la órden de allanamiento conl a que se registró la vivienda de la abuela de Vega, carecía de la orden de un fiscal.

Detalles de Jonathan Vega y las razones del ataque

Entre tanto, algunos medios de comunicación han revelado más detalles de las posibles razones por la que este hombre de 32 años atacó a Ponce,

Según el diario El Tiempo, Vega manifestó en diálogo preliminar con las autoridades, que oía una voz que le decía que debía llevar a cabo el ataque. También habría dicho que el recuerdo de Natalia Ponce lo atormentaba.

También se conoció que compró el ácido sulfúrico en la calle 69 con Caracas, por 10 mil pesos. Luego de llevar a cabo el ataque, botó el sobrante y en ese momento se habría ocasionado las quemaduras en los brazos y en las piernas.

“Las situaciones personales que cada quien pueda tener de ninguna manera pueden justificar la violencia, el ataque a una persona indefensa, el ataque a otro ser humano y en ese sentido, no puede haber justificación ni razón que pueda explicar una agresión de este estilo”, dijo por su parte el general Rodolfo Palomino, uno de los primeros en confirmar la captura a través de Twitter.

Por su parte, la mamá de la víctima negó que su familia conoceria a Vega o que él hubiese sostenido una relación con su hija en la adolescencia, como se dio a conocer.

«Natalia no conoce a Jonathan, él no es amigo de Natalia, él está obsesionado con mi hija desde que ella estaba chiquita y yo  pensé que con los años eso se le había quitado, el señor la ha perseguido toda la vida», señaló Julia Gutiérrez, madre de Natalia Ponce.

El vicefiscal general, Jorge Perdomo, dijo a periodistas que durante las investigaciones se pudo establecer que Vega había amenazado de muerte en varias ocasiones a la mujer, según indicaron la propia víctima, familiares y amigos, al parecer por un desengaño amoroso.

«Se le imputará el delito de tentativa de homicidio por cuanto las lesiones que se le produjeron a la humanidad de Natalia Ponce de León son lesiones que podrían llevar incluso a la muerte», agregó el vicefiscal.

La audiencia de legalización de captura empezó con varias horas de retraso, por cuenta del interrogatorio al que fue sometido.

Share Button