sábado noviembre 28 de 2020

Expertos internacionales reconocieron los avances de Medellín en su transformación hacia una ciudad saludable

08 abril, 2014 Antioquia

La Alcaldía de Medellín realizó el Coloquio Ciudades Saludables: una estrategia para la equidad y la transformación urbana. Expositores internacionales, nacionales y locales acompañaron el evento paralelo del Foro Urbano Mundial.

La Secretaría de Salud de Medellín, realizó en el Parque de la Vida, el Coloquio Ciudades Saludables en el que participaron referentes internacionales, nacionales y locales de los temas de salud pública y urbanismo.

Entre los expositores del evento estuvieron Trevor Hancock, docente de la Escuela de Salud Pública y Política Social de la Universidad de Victoria y creador del proyecto Ciudades Saludables en Canadá; Paulo Fernando Pizá,  asesor regional en salud urbana de la Organización Panamericana de la Salud y Mario Hernández, docente de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Nacional sede Bogotá.

Para Gabriel Jaime Guarín Alzate, secretario de Salud de Medellín,  “estos escenarios de reflexión fortalecen las iniciativas ciudadanas y nos motivan a participar día a día en la planificación y la salud urbana. Temas como la movilidad, la vivienda digna, la energía, el medio ambiente son factores indispensables para la equidad urbana y las ciudades saludables; el concepto de salud trasciende a otras dimensiones del ser humano”.

Durante su intervención, Paulo Fernando Pizá, asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud expresó: “Aunque no existe una fórmula para la construcción de ciudades saludables dado que conseguirlo no es un fin; es un proceso, sí existen cuestiones básicas para lograrlo como instrumentalizar el liderazgo comunitario y sus mecanismos de participación así como integrar conocimientos y saberes.  Mientras pensadores y políticos estén preocupados en tener ciudades saludables el proceso está vivo”.

El proyecto Ciudades Saludables se realiza en alianza con la Universidad de Antioquia desde el año 2013 y busca avanzar en la consolidación del concepto, la articulación de los diferentes sectores y actores sociales y lograr que Medellín sea referente en Latino América en el tema.

Las conclusiones del Coloquio, serán presentadas a la opinión pública durante el Foro Urbano Mundial, el próximo miércoles 9 de abril, a las 5 de la tarde, en el Salón Colombia Argos de Plaza Mayor.

Share Button