jueves diciembre 3 de 2020

Fenómeno del niño se podría dar a mitad de año: OMM

16 abril, 2014 Planeta Tierra

NIÑO1

La Organización Meteorológica Mundial, OMM, predijo un calentamiento progresivo del pacífico tropical durante los próximos meses. La mayoría de los modelos indican que podría producirse un episodio del Niño hacia mitad del año.

Sin embargo, aclaró que es demasiado pronto para determinar cuál será su intensidad.

Desde el segundo trimestre de 2012 los indicadores del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur  se han mantenido por lo general en niveles neutros. Según el Boletín de la Organización se prevé que esta situación perdure hasta el principio del segundo trimestre de 2014.

«Los pronósticos de los modelos señalan que existen posibilidades bastante grandes de que se produzca un episodio de El Niño, probablemente hacia el final del segundo trimestre de 2014», indica el Boletín.

«Aproximadamente dos tercios de los modelos estudiados pronostican que El Niño alcanzará sus umbrales entre junio y agosto, mientras que el resto de modelos predicen una continuidad de las condiciones neutras. Unos pocos modelos predicen la aparición más temprana de un episodio de El Niño, esto es, en el mes de mayo. Ningún modelo pronostica un episodio de La Niña en 2014».

No obstante, la intensidad del posible episodio de El Niño no se puede estimar de forma fiable en este momento.

La Unidad para la Gestión de Riesgo advirtió que desde ya se deben tomar las medidas preventivas frente al impacto del ‘Fenómeno del Niño’ que se puede registrar hacia mediados de año, para evitar que se repita la historia de Casanare.

Así lo dijo Carlos Iván Márquez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, quien afirmó que “cuando se presenta un ‘Fenómeno del Niño’ se registra la ausencia de lluvias, por lo que es un fenómeno meteorológico que puede impactar en varias regiones teniendo en cuenta que Colombia es un país de Trópico”.

Por lo anterior, dijo que es necesario que los campesinos, agricultores, ganaderos, la población en general y las autoridades locales en las regiones trabajen para prevenir los efectos que pueden generar las altas temperaturas.

“Lo que se debe hacer es optimizar los recursos las reservas agua, hay mecanismos que se utilizan en la parte agraria, hay reservorios y otros sistemas, es necesario pensar en el racionamiento del agua, así como el tema energético, revisar los planes para el ahorro de energía”, recomendó el director de Gestión del Riesgo.

Así mismo las autoridades deberán verificar “los planes de prevención y promoción en salud, el tema de infraestructura y las vías que se puedan llegar a ver afectadas, el tema de la navegabilidad de los ríos y en general todo el tema de prevención y adiestramiento para el impacto que para llegar a tener la ausencia de lluvias y el incremento de las temperaturas”.

Desde la entidad confirmó que se tienen disponibles tres comisiones que existen en el sistema para atender este tipo de situaciones, la de reconocimiento, la de reducción del riesgo y la de manejo de desastres, así como se activan los planes de contingencia a nivel sectorial, departamental y regional.

Se necesita sin embargo la confirmación del Ideam, de la intensidad que podría llegar a tener el eventual ‘Fenómeno de El Niño’, ya que de esta información dependerán los dispositivos de contingencia.

Share Button