domingo enero 24 de 2021

Fiscalía anuncia nuevas imputaciones por el carrusel de contratos en Bogotá

03 abril, 2014 Judiciales

El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció este martes una nueva etapa procesal en el marco de las investigaciones por el multimillonario desfalco financiero que sufrió Bogotá durante la administración de Samuel Moreno, el ente investigador prepara nuevas imputaciones contra el exconcejal Wilson Duarte, el exsecretario de Salud, Héctor Sambrano y el exalcalde Samuel Moreno Rojas.

El exconcejal de Bogotá Wilson Duarte será imputado por el delito de cohecho propio para que responda por presuntamente haber recibido 80 millones de pesos de parte del ex secretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano para que omitiera los controles políticos a los contratos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Del mismo modo, el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, será llamado a otro juicio por haber ordenado a Héctor Zambrano que recibiera dinero y otras irregularidades en el contrato. Se le llevará a juicio por la presunta realización del delito de cohecho en calidad de determinador.

El Vicefiscal Jorge Fernando Perdomo manifestó que la imputación se dio porque Duarte recibió este dinero además de promesas remuneratorias para o hacer los controles en el Concejo de la ciudad

Asimismo, al exconcejal se le interrogará por las presuntas relaciones de él y su familia con otras entidades, especialmente con la contratación y el funcionamiento de la Terminal de Transportes de Bogotá.

Además, se vinculará al concejal Jorge Ernesto Salamanca por su intervención en la contratación del proyecto Ciudad Salud, de la Secretaría de Salud del Distrito y para que explique además su participación en otros contratos, como los del Idipron o los relacionados con la construcción del túnel Tunjuelo-Canoas.

La Fiscalía llamó a imputación al exalcalde Samuel Moreno en un tercer caso, por el delito de cohecho propio en calidad de determinador por haber ordenado a Héctor Zambrano recibir dinero y las demás irregularidades en el contrato de ambulancias.

En el marco de este proceso, 40 personas han sido vinculadas y 18 ya recibieron condena o están pendientes de los cargos.

Share Button