miércoles diciembre 2 de 2020

Gobernación de Cundinamarca entrega ayudas técnicas a población diversamente hábil

30 abril, 2014 Cundinamarca

Primera entrega de 2014: 292 bastones, caminadores y muletas, consideradas ayudas técnicas de baja gama, Beneficiados los 42 municipios que se inscribieron en la tercera convocatoria.

Para atender a personas en situación de discapacidad y promover un cambio de pensamiento en términos del reconocimiento de la dignidad humana y sus habilidades, la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca, en alianza con el Centro Integral de Rehabilitación de Colombia (CIREC), entregó cerca de 300 ayudas técnicas de baja gama, entre bastones de orientación y movilidad para personas ciegas, muletas y caminadores.  Los municipios beneficiados con las 292 ayudas fueron 42.

“Este es uno de los programas prioritarios para el departamento.  No solo entregamos ayudas técnicas para los habitantes en condición de discapacidad sino que trabajamos en un proyecto de inclusión que no se limita exclusivamente  a los espacios públicos, pues  se  extiende al ámbito  laboral”, explicó la secretaria de Desarrollo Social de Cundinamarca, Sonia Flórez.

La funcionaria explicó además que el CIREC es un aliado estratégico muy importante porque ha realizado la donación de las ayudas técnicas y manifestó  el interés del departamento en seguir trabajando  de manera articulada en otros proyectos.  De igual forma reiteró que esta es la primera entrega de 2014 pero que ya se están programando otras en las que se donarán también sillas de ruedas, entre otros elementos.

“Estas  personas en condición de discapacidad son seres que han demostrado que pueden salir adelante a pesar de su condición y muchas veces logran incluso superar a aquellas que no tienen ningún tipo de limitación”, dijo Flórez.

María Rosalba Gutiérrez Baquero, del municipio de Une fue beneficiada con muletas en esta oportunidad.  “Esta entrega significa mucho beneficio.  Es una ayuda muy grande porque yo tengo impedimentos por la cirugía de la cadera y sufro de la columna”, expresó.

Durante el acto de entrega la administración departamental reiteró a los municipios asistentes la invitación a  que hagan llegar las solicitudes de ayudas pendientes, para darles curso, siempre y cuando estén bien soportadas.

Para amenizar la jornada, David Barbosa, oriundo de Funza, cantante profesional con autismo , interpretó algunas piezas musicales.  Acto seguido, se proyectó un video de Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) entidad con la que próximamente la Gobernación de Cundinamarca firmará un convenio.

Los 42 municipios que participaron en la convocatoria realizada por la Subdirección de Población Vulnerable y que cerró el 30 de octubre de 2013, son: Albán, Anapoima, Apulo, Arbeláez, Cachipay, Caparrapí, Cáqueza, Chía, El Colegio, El Rosal, Facatativá, Fómeque, Gama, Gutiérrez, Jerusalén, La Peña, La Vega, Machetá, Nemocón, Nimaima, Nocaima, Pasca, Puerto Salgar, Quipile, Ricaurte, San Cayetano, Sasaima, Sesquilé, Sibaté, Silvania, Simijaca, Subachoque, Suesca, Supatá, Tabio, Tausa, Tena, Tocaima, Ubalá, Une, Útica y Villapinzón.

Share Button