miércoles enero 20 de 2021

Gobernador cruz solicita apoyo para mejorar genéticamente población bovina en Cundinamarca

16 abril, 2014 Cundinamarca

Administración Departamental considera fundamental avanzar en mejorar también las pasturas y contar con distritos de riego adecuados. Recursos cercanos a $10.000 millones para desarrollar proyectos de corto y mediano plazo entregaría el gobierno nacional.

En Cundinamarca se producen 8 litros de leche al día por vaca, pero  es necesario aumentar a por lo menos 15 litros diarios.

Con el propósito de avanzar en el mejoramiento del sector bovino de Cundinamarca, el Gobernador del Departamento, Álvaro Cruz, solicitó al Gobierno Nacional  apoyo para avanzar en iniciativas orientadas a mejorar genéticamente el proceso de repoblamiento bovino, “lo cual aumentaría el número de ejemplares y la producción de leche, beneficiando a un gran número de familias que derivan su sustento de este importante renglón de la economía departamental”..

“Es importante avanzar en el mejoramiento genético de la población bovina y de las pasturas, además de contar con distritos de riego adecuados. Ya hemos adelantado reuniones con ganaderos del departamento para consolidar la estrategia y obtener resultados; Hoy producimos cerca de 8 litros de leche al día por vaca y debemos pasar a por lo menos 15 litros diarios, y este proyecto nos ayudará a lograrlo”, expresó el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.

El Primer Mandatario destacó la propuesta del Gobierno Nacional de inyectarle cerca de 10 mil millones de pesos para este sector para desarrollar proyectos de corto y mediano plazo, y recordó que a la fecha se han capacitado más de 300 ganaderos en los procesos de mejoramiento genético y en inseminación artificial.

“Invito a quienes ya fueron capacitados en inseminación artificial para que se unan y puedan acceder a recursos de la Administración Departamental con el fin de poner en marcha los proyectos que beneficien el sector bovino de Cundinamarca”, destacó el mandatario departamental.

Recordó que a la fecha 51 asociaciones que agremian a 2.500 productores de leche, ya se unieron para recibir apoyo y recursos del Gobierno nacional y del Departamental, iniciativa que deben seguir y continuar otros sectores, como parte de las iniciativas lideradas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Share Button