sábado diciembre 7 de 2019

Gran homenaje mundial a Gabo México el lunes

20 abril, 2014 Generales

Todo está listo  para el homenaje que se celebrará el lunes por la tarde en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

El presidente Juan Manuel Santos será una de las personalidades que asistirá a ese homenaje. Estará acompañado por su colega mexicano, Enrique Peña Nieto.

El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, dio detalles sobre la ceremonia en homenaje a la memoria de Gabo el próximo lunes en Ciudad de México en el Palacio de las Bellas Artes a partir de las 3:00 de la tarde.

Primero habrá una guardia encabezada por el propio embajador y por Rafael Tovar de Teresa, director del Consejo Nacional de Cultura, quienes recibirán las cenizas a eso de las 3:00 de la tarde. Luego, cuando estén presentes los presidentes de México Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, se montará una segunda guardia a las cenizas de Gabo.

Se tiene previsto que ambos mandatarios digan unas palabras sobre el escritor fallecido.

El altar dispuesto por el Gobierno mexicano estará arreglado con flores y una foto de Gabo.

El Palacio de las Bellas Artes es el icono de la rica cultura mexicana y esta ceremonia es inédita, pues Gabo será el primer extranjero en ser homenajeado allí.

El diplomático colombiano visitó en la tarde del viernes a la familia de Gabo y dijo que la viuda “Mercedes está muy tranquila, aceptando la realidad, ella es consciente que Gabo descansó”.

Con respecto a las cenizas de Gabo, el embajador José Gabriel Ortiz aseguró que habrá una reunión familiar para decidir qué hacer con ellas y hay la posibilidad de dejar parte en México y parte en Colombia, aunque recalcó que esta es sólo una decisión familiar.

Se tiene previsto que Juan Manuel Santos llegue el lunes después del mediodía y visite a Mercedes y a sus hijos Gonzalo y Rodrigo, un par de horas antes de asistir a la ceremonia en el Palacio de Bellas Artes.

Con el primer mandatario de los colombianos viajarán la primera dama, su secretaria privada y la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Share Button