jueves noviembre 26 de 2020

Incendios, una conmovedora obra de Wajdi Mouawad, se estrena en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo

23 abril, 2014 Cine

Una producción de Imágenes Teatro, El Teatro del Mar y La Pingüinera, bajo la dirección de Miguel Ángel Rivera.

Con artistas de Colombia, México, Perú, Argentina y Chile, se estrena en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo Incendios, obra de Wajdi  Mouawad bajo la dirección del mexicano Miguel Ángel Rivera. La obra narra el recorrido de dos hermanos a un país desconocido para ellos, en donde conocen las atrocidades de la guerra y la tragedia de su propio nacimiento. Funciones jueves 24, viernes 25, sábado 26 de abril y viernes 2 y sábado 3 de mayo. Hora: 8:00 pm. Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. Boletería: 30.000.

De todas las obras escritas por Wajdi Mouawad, Incendios es la que mayor éxito y popularidad ha alcanzado en el mundo entero, tanto por la variedad de interpretaciones en las puestas en escena como por el reconocimiento que cinematográficamente ha alcanzado la adaptación para cine. La cinta del director Dennis Villeneuve, que lleva el mismo nombre, estuvo nominada en 2011 a los Premios Oscar como Mejor Película Extranjera.

La obra

Después de años, sumida en el más profundo silencio, Nawal Marwan, madre inmigrante, muere. El abogado Herman López hombre de su confianza, entrega como herencia a los hijos de Nawal,  dos sobres cerrados  que rompen su precaria identidad. Los hijos, inician un viaje  que los lleva  al lejano país de su madre sumido en la violencia.

Para Miguel Ángel Rivera, el director de la obra, “Incendios, es la propuesta de un equipo de artistas latinoamericanos conmovidos con la obra de Wajdi Mouawad; por su intensidad, por su belleza y porque en los personajes de su lejano país hemos reconocido nuestras propias historias de violencia y desplazamiento, pero también de amor y búsqueda de la verdad…”.

Incendios es una producción de Imágenes Teatro, El Teatro del mar y La Pingüinera con la participación de los actores María León Arias (Colombia), Marco Antonio López Salamanca (Colombia), Hernán Cabiativa (Colombia), Sebastián Ospina (Colombia), Camila Valenzuela (Chile), Juan Esteban Quintero (Colombia),   Isabel Gaona (Colombia), Javiea Valenzuela (Chile) y Andrea Díaz (Colombia).

Luego de la presentación en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo, Incendios estará en la Casa del Teatro Nacional del 8 al 31 de mayo.

“Nosotros no quisimos ni la guerra ni la violencia, pero hicimos la guerra y fuimos violentos. Hemos fracasado en todo, quizá lo único que podamos salvar sea la dignidad”.

Nawal Marwan – Incendios

Wajdi Mouawad – Autor

Nace en Beirut (Líbano) en 1968. Es escritor, actor y director de teatro de nacionalidad canadiense, nacido en el seno de una familia cristiano-maronita que emigró a Francia huyendo de la guerra civil, para finalmente instalarse en Canadá en 1983. Es considerado uno de los dramaturgos más importantes del mundo. Actualmente reside en Francia.

Su obra más importante es la tetralogía La Sangre de las Promesas: Bosques, Litoral, Incendios, Cielos. La adaptación cinematográfica deIncendios fue nominada al Oscar como mejor película extranjera.

Miguel Ángel Rivera – Director

Es un migrante: nace en Lima, Perú y vive en la Ciudad de México desde 1983. Migra, también, de la docencia y la investigación teatral al cine; de la dirección  escénica al canto popular. Profesor en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus espectáculos teatrales han sido producidos por las más importantes instituciones culturales de México y se han presentado en diversos festivales de teatro del mundo.

Share Button